Intervención estrategia en enseñanza

  1. DIAZ MUJICA, ALEJANDRO E.
Supervised by:
  1. Julio Antonio González-Pienda García Director

Defence university: Universidad de Oviedo

Year of defence: 1998

Committee:
  1. José Muñiz Fernández Chair
  2. Antonio Mesonero Valhondo Secretary
  3. Antonio García Correa Committee member
  4. Ramón González Cabanach Committee member
  5. David Vence Valiñas Committee member

Type: Thesis

Teseo: 65739 DIALNET

Abstract

La investigación trata la valoración de entrenamiento de profesores, cuyos propósitos centrales son, primero, crear condiciones para que el profesor ejercite un modelo de relación interpersonal que fomente el autorrespeto y el respeto por los demás. Segundo, expandir las capacidades del docente ejercitando habilidades y técnicas para influir de modo estratégico, sobre variables determinantes del éxito escolar, retroalimentación, intervención estratégica y experiencias de intervención en aspectos socioemocionales que incluyen entrenamiento de profesores. Se aplicó y evaluó en 45 profesores y 341 alumnos de primero y segundo año de Enseñanza Media en Santiago de Chile. Se empleó un diseño cuasi-experimental. En los profesores, se observaron cambios en la percepción de la relación profesor-alumno y utilización de procedimientos de intervención estratégica. No se observaron cambios significativos en los alumnos en las variables dependientes. Aparecen resultados diferenciados según sexo y grupo-clase.