Procesos inclusivos en niños y niñas del Cantón Machala- El Oro-Ecuador
- Reyes Román, Dorinda Mireya
- Concepción Sánchez-Blanco Directora
Universidad de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 01 de febrero de 2019
- Juan Manuel Álvarez Méndez Presidente/a
- Ana Sánchez-Bello Secretaria
- Leonor Cecilia Margalef García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente trabajo doctoral sobre la ―Inclusión‖ es producto del nivel de impacto que este tema ha venido teniendo desde el año 2013, en Ecuador, tiempo en el que se han ido impulsando políticas a favor del ciclo de vida, encaminadas, especialmente, a la inclusión de todos y todas sin discriminación y por tanto, con equidad. Partiendo de esta premisa, se pone en consideración una investigación innovadora basada en la inclusión de niños y niñas como sinónimo del buen vivir, cuyo objetivo es aplicar el afecto como eje transversal con estrategias que fortalezcan los valores positivos, el juego como articulador curricular, el trabajo cooperativo y un plan institucional de actividades comunitarias. Estas propuestas perseguirán reducir los niveles de agresividad y violencia en niños, niñas y familias, fomentando un clima armónico en las clases áulicas. Ello contribuirá a crear conciencia en la comunidad educativa, para transformar las formas de enseñanza y el entorno de la escuela, construyendo un ambiente favorable para el aprendizaje y desarrollo de niños y niñas y adultos, apoyado en los preceptos del buen vivir o sumak kawsay. A lo largo de este proceso, el estudio de caso y la investigación acción han venido en nuestro auxilio, siendo las técnicas utilizadas en la investigación cualitativa valiosas herramientas para abordar la recogida y el tratamiento de los datos, pudiéndose así evidenciar los efectos de las iniciativas destinadas a la inclusión. Pretendimos impulsar el desarrollo social de una escuela a través de la participación comprometida de las personas involucradas en ella y de la propia comunidad donde estaba enclavada. Representó un desafío lleno de dificultades,máxime si tenemos en cuenta que la infancia y sus familias vivían a diario profundos problemas económicos y sociales. A través del mejoramiento de las prácticas socioeducativas y comunitarias se potenciarían las capacidades educadoras de los maestros, maestras, familias, niños y niñas, e incluso de mismo entorno. Todo ello contribuiría a la inclusión de niños y niñas de forma natural y espontánea instaurando un ambiente afectivo, de buen trato, de paz y armonía.