Study and development of a stability assessment system for fishing vessels to prevent capsizing during navigation

  1. Santiago Caamaño, Lucía
Dirigida por:
  1. Vicente Díaz Casás Director
  2. Marcos Míguez González Codirector

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 09 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Luis Perez Rojas Presidente/a
  2. Pablo Fariñas Alvariño Secretario
  3. Ermina Begovic Vocal
Departamento:
  1. Ingeniería Naval e Industrial

Tipo: Tesis

Teseo: 611055 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

La pesca es bien conocida por ser una actividad muy peligrosa. La mayoría de los accidentes, en particular aquellos que entrañan las peores consecuencias, son causados por fallos en la estabilidad (estáticos o dinámicos). Los buques de pequeño y mediano tamaño, los cuales representan el mayor porcentaje de la flota, son los más afectados debido a la falta de formación de la tripulación en esta materia. El uso de sistemas de evaluación de la estabilidad y ayuda al patrón ha sido propuesto por numerosos autores, administraciones y otras partes interesadas, como una solución viable para ayudar al patrón a identificar objetivamente los riesgos potenciales, apoyar su proceso de toma de decisiones y reducir la probabilidad de accidente. El objetivo de esta tesis doctoral es contribuir al desarrollo de tal sistema de evaluación de la estabilidad, el cual podría estimar en tiempo real y con la mínima necesidad de interacción con la tripulación el nivel de estabilidad de un barco. Además, podría proporcionar información útil al patrón y mensajes de advertencia en caso de riesgo potencial. Para evaluar el nivel de estabilidad se han desarrollado dos novedosas metodologías, que automáticamente calculan en tiempo real la altura metacéntrica actual a partir del análisis del movimiento de balance del barco y detectan cambios en este parámetro. El rendimiento de estas propuestas ha sido validado con datos del movimiento de balance de diferentes barcos, obtenidos mediante simulaciones de modelos matemáticos, ensayos en canal y pruebas de mar de un buque real. Dicho sistema podría contribuir a aumentar la seguridad no sólo del sector pesquero, sino que también de otros tipos de buques donde las tripulaciones necesiten información simple y fácil de entender. A pesar de que esta tesis representa un gran paso en el desarrollo de los sistemas de evaluación de la estabilidad y ayuda al patrón, más trabajo es necesario para lograr un sistema operativo robusto. Los algoritmos de estimación de la estabilidad, las interfaces de información y guía y los sistemas de comunicación deben estar totalmente integrados y listos para ser instalados a bordo