Students and teacher's perceptions and motivation in a Galician Plurilingual High Schoola study in CLIL Physics and Chemistry
- Eduardo Barros-Grela Codirector
- María Bobadilla-Pérez Codirectora
Universidad de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2018
- Alberto Fernández Costales Presidente/a
- Pilar Couto Cantero Secretaria
- Maria Ellison Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En las últimas décadas, la educación en lenguas extranjeras y sus políticas se han vuelto uno de los elementos clave promocionados desde la Unión Europea (Cumbre de Milán, 1985, Tratado de Maastrich, 1992, MCER, 2001) para atender a la realidad multilingüe y plurilingüe de sus estados miembros. Con este propósito, se han implementado diferentes iniciativas en los últimos años como AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera). En Galicia AICLE se ha introducido mediante el Decreto para el Plurilingüismo 79/2010 y la Orden del 12 de mayo de 2011. Sin embargo, a pesar del crecemento del número de centros plurilingües (Villar, 2016, 2017), non hay estudios sobre la motivación e las percepciones sobre AICLE en institutos gallegos plurilingües. Esta tesis de doctorado estudia las percepciones y motivación en relación a AICLE en tres grupos de alumnos de Física y Química AICLE (N=61) y su profesor en un instituto plurilingüe en una ciudad gallega. Los resultados principales del estudio muestran que el uso del inglés en la clase motiva a los estudantes debido a su carácter instrumental (Gardner & Lambert, 1972) y a su valor extrínsico (Deci & Ryan, 2000). En cuanto al profesor, su motivación es principalmente intrínsica.