Fiction PuzzlesGlobalization and Ensemble Narratives

  1. Martingano Prieto, Lucas Andrés
Dirigida por:
  1. Begoña Simal Directora

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Mar Gallego Durán Presidente/a
  2. José Liste Noya Secretario
  3. Aitor Ibarrola Armendariz Vocal
Departamento:
  1. Letras

Tipo: Tesis

Teseo: 601473 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

El proceso de globalización nunca estuvo tan extendido como ahora. Desarrollos tecnológicos, flujos migratorios y el poder de las transnacionales y del Norte Global establecieron un nuevo paradigma caracterizado por una interconectividad mundial. Además, la violencia personal y la estructural constituyen fuerzas imperantes en la sociedad. La literatura y el cine no son ajenos a este contexto, el cual exploran a menudo. Así, esta tesis estudia la representación de la globalización y la violencia en las ensemble narratives. Con su estructura multi-protagonista, mantengo que las ensemble narratives destacan al reflejar la globalización, haciéndose, asimismo, eco de la violencia con el contenido temático y la violencia narrativa formal. El corpus incluye novelas y películas que examinan ambos temas: Tropic of Orange (1997) de Karen Tei Yamashita, El Puente/The Bridge (2000) de Ito Romo, The Inheritance of Loss (2006) de Kiran Desai, Traffic (2000) de Steven Soderbergh, Crash (2004) de Paul Haggis, y Babel (2006) de Alejandro González Iñárritu. Para explorar los aspectos formales de las ensemble narratives y la violencia narrativa formal, usaré teorías literarias y cinematográficas como narratología o Film Studies. Para analizar el corpus desde diversas perspectivas, recurriré a estudios de globalización, teorías postcoloniales y transnacionales, entre otras.