Adequacy of Assesment tools in Official English Certificates to the Guidelines provided by the Common European Framework for languagesan analysis on the effective implementation of rubrics

  1. Fraga, Lucía
Dirigida por:
  1. Eduardo Barros-Grela Director
  2. María Bobadilla-Pérez Codirectora

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 14 de octubre de 2019

Tribunal:
  1. María Elena Gómez Parra Presidente/a
  2. Antonio Raúl de Toro Santos Secretario
  3. María Victoria López Pérez Vocal
Departamento:
  1. Letras

Tipo: Tesis

Teseo: 596923 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

El Consejo Europeo, a través del Marco Común Europeo de Referencia para la Lengua, Enseñanza y Aprendizaje (MCER), ha impulsado cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas, tales como el enfoque comunicativo. Esta tesis doctoral ha analizado los exámenes y las rúbricas de los principales Certificados Oficiales en España para comprobar la eficiencia con la que han adoptado las directrices del MCER. Los resultados de este estudio muestran que todavía se necesita más investigación en este campo ya que se han detectado incongruencias y omisiones. Uno de los resultados más significativos ha sido el hecho de que los certificados que determinan la competencia de los estudiantes contienen errores en la implementación de las directrices del marco y examinan con rúbricas que no cumplen con los requisitos de validez y eficiencia que se espera de ellas. Además, muchas de las limitaciones de este estudio se derivan de la falta de transparencia en cuanto a criterios de evaluación, instrumentos y datos de fiabilidad de los certificados. Por otra parte, esta investigación ha permitido establecer patrones entre la evaluación de las diferentes destrezas y puede contribuir a la mejora del proceso de evaluación desde la perspectiva de creación de exámenes y diseño de rúbricas. El cambio hacia una evaluación más comunicativa de las destrezas receptivas también puede iniciarse a partir de algunas bases de la presente tesis