Fomento de la Cultura Científica en las instituciones de educación superiorestrategias y medios para la comunicación de la ciencia y la tecnología

  1. Ojeda, Gabriela
Dirigida por:
  1. Viviana Fernández Marcial Directora

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 29 de octubre de 2019

Tribunal:
  1. Ernest Abadal Presidente/a
  2. María Francisca Abad García Secretario/a
  3. Antonio María Salvado Coxito Granado Vocal
Departamento:
  1. Humanidades

Tipo: Tesis

Teseo: 607153 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

En respuesta a la importancia que ha adquirido la comunicación de la ciencia en las últimas décadas, ha sido necesario que los organismos e instituciones productores de conocimiento, se adaptasen y la incorporaran como una tarea esencial. Esto ha significado el surgimiento y la consolidación de estructuras que realizaran esa divulgación de forma profesional, la denominadas Unidades de Cultura Científica y de la Innovación. Éstas constituyen uno de los elementos básicos sobre los que ha versado la institucionalización de la comunicación de la ciencia y la tecnología en el panorama nacional. Sin embargo, diez años después de su puesta en marcha, no ha habido ninguna revisión exhaustiva de este sistema que valorase si la gestión de la cultura científica que se lleva a cabo desde estas unidades continúa siendo adecuada o, si por el contrario, se necesitan implementar cambios. El presente trabajo ha tenido como meta arrojar luz sobre esta cuestión, a través de un análisis crítico que ha permitido caracterizar y evaluar el modelo de fomento de la cultura científica asumido desde las UCC+i, en lo que respecta a la divulgación general del conocimiento y en el contexto de las instituciones de educación superior. El proyecto ha constado de un estudio diseñado para abordar tres dimensiones distintas del mismo fenómeno: una valoración del funcionamiento y las estrategias de las UCC+i, su comparación con otro sistema para identificar tendencias y mejores prácticas, y el análisis de la eficacia de sus iniciativas. Los resultados obtenidos han servido para configurar una propuesta de gestión de la cultura científica en las universidades que, de ser aplicada, supondría un mejor aprovechamiento de los recursos destinados a este fin así como estar en línea con las corrientes actuales en esta materia.