Evaluación de la calidad asistencial en la Clínica Universitaria de Podología de la Universidad de A Coruña

  1. Santalla Borreiros, Fátima
Dirigida por:
  1. Ramón González Cabanach Director
  2. Antonio José Souto Gestal Codirector

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 18 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. José Jesús Gázquez Linares Presidente/a
  2. Luz González Doníz Secretaria
  3. Francesc Medina Mirapeix Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 608454 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

La evaluación de la calidad asistencial y, dentro de ella, como indicador clave a que prestar especial atención, la satisfacción del paciente se han considerado elementos prioritarios en los últimos años en el campo de la Podología. Sin embargo, las aportaciones y los estudios sobre la evaluación de la calidad asistencial podológica han sido mínimos. La Clínica Universitaria de Podología (CUP) de la Universidad de A Coruña es un centro docente y asistencial que necesita garantizar la calidad de los servicios que ofrece, en beneficio tanto de sus usuarios como de las actividades docentes correspondientes al Grado en Podología. Así, el objetivo de esta investigación se centra en la evaluación de la calidad asistencial de la CUP, y, más en concreto, en la satisfacción de sus pacientes. Para analizar dichos fenómenos, se ha llevado a cabo un estudio convergente de método mixto (mixed methods), dirigido a explotar la complementariedad existente entre las metodologías cuantitativa y cualitativa. Los resultados de la investigación han permitido establecer un cuestionario válido y fiable. Así mismo, se ha averiguado que el nivel de satisfacción de los pacientes de la CUP con la atención recibida es bueno. Destaca que el trato y los aspectos clínicos son los elementos descritos como más satisfactorios. Por el contrario, los tiempos de espera para primera consulta, los trámites de citas de seguimiento y el acceso representan los aspectos peor valorados. En general, las personas mayores han mostrado unos niveles de satisfacción superiores en comparación con los restantes grupos de edad. Finalmente, se discuten los resultados y se presentan diferentes propuestas de intervención para mejorar la calidad asistencial en la CUP, de acuerdo con los resultados del estudio.