El teatro de Emilia Pardo Bazándatos para su historia escénica y para su recepción crítica
- Pilar Couto Cantero Directora
- José-María Paz-Gago Director
Universidad de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 12 de junio de 2015
- Xosé Ramón Barreiro Fernández Presidente/a
- María Bobadilla-Pérez Secretaria
- Germán Gullón Vocal
- M. Araceli Herrero Figueroa Vocal
- Marisa Sotelo Vázquez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente investigación científica tiene como objetivo estudiar la obra dramática de Emilia Pardo Bazán en su totalidad. Para ello, hemos contextualizado su producción teatral en la historia del teatro de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y hemos estudiado el panorama escénico de las dos ciudades en las que residió la escritora -A Coruña y Madrid- para determinar su vinculación con el arte dramático. En la parte central de nuestro estudio, hemos examinado, uno por uno, todos sus proyectos de juventud nunca llevados a escena -editando también el único que no se conocía hasta hoy- y hemos estudiado tanto la gestación, la puesta en escena -en aquellos casos que se realizó- y la repercusión crítica de todos sus proyectos dramáticos de madurez. Para nuestro propósito, hemos hecho un exhaustivo análisis de la prensa periódica de la época, de los epistolarios y otros documentos conservados, así como de la crítica posterior que ha estudiado esta parcela de la producción literaria de la escritora coruñesa. Como resultado, hemos podido aportar nuevos datos a la historia del teatro de la escritora y hemos constatado como su producción dramática obedeció a un meditado propósito de regeneración teatral finisecular, encabezado por Benito Pérez Galdós y en el que Pardo Bazán tomó una parte muy activa.