El teatro de Emilia Pardo Bazándatos para su historia escénica y para su recepción crítica

  1. Carballal Miñán, Patricia
Supervised by:
  1. Pilar Couto Cantero Director
  2. José-María Paz-Gago Director

Defence university: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 12 June 2015

Committee:
  1. Xosé Ramón Barreiro Fernández Chair
  2. María Bobadilla-Pérez Secretary
  3. Germán Gullón Committee member
  4. M. Araceli Herrero Figueroa Committee member
  5. Marisa Sotelo Vázquez Committee member
Department:
  1. Specific Teaching Training and Research and Diagnosis Methods in Education

Type: Thesis

Teseo: 387953 DIALNET lock_openRUC editor

Abstract

La presente investigación científica tiene como objetivo estudiar la obra dramática de Emilia Pardo Bazán en su totalidad. Para ello, hemos contextualizado su producción teatral en la historia del teatro de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y hemos estudiado el panorama escénico de las dos ciudades en las que residió la escritora -A Coruña y Madrid- para determinar su vinculación con el arte dramático. En la parte central de nuestro estudio, hemos examinado, uno por uno, todos sus proyectos de juventud nunca llevados a escena -editando también el único que no se conocía hasta hoy- y hemos estudiado tanto la gestación, la puesta en escena -en aquellos casos que se realizó- y la repercusión crítica de todos sus proyectos dramáticos de madurez. Para nuestro propósito, hemos hecho un exhaustivo análisis de la prensa periódica de la época, de los epistolarios y otros documentos conservados, así como de la crítica posterior que ha estudiado esta parcela de la producción literaria de la escritora coruñesa. Como resultado, hemos podido aportar nuevos datos a la historia del teatro de la escritora y hemos constatado como su producción dramática obedeció a un meditado propósito de regeneración teatral finisecular, encabezado por Benito Pérez Galdós y en el que Pardo Bazán tomó una parte muy activa.