Desarrollo de una metodología experimental para el estudio de estrategias de control en vehículos automóviles

  1. Deibe Díaz, Alvaro
Dirigida por:
  1. Jesús Cardenal Director
  2. Javier Cuadrado Director

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 11 de junio de 2010

Tribunal:
  1. Francisco Javier García de Jalón de la Fuente Presidente/a
  2. Miguel A. Naya Secretario
  3. José Manuel Jiménez Bascones Vocal
  4. Fernando López Peña Vocal
  5. Jordi Vinolas Prat Vocal
Departamento:
  1. Matemáticas

Tipo: Tesis

Teseo: 293975 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

En este trabajo se propone el desarrollo de un nuevo estimador del estado cinemático del chasis de un vehículo automóvil, utilizando una formulación con cuaternas y matrices de estado variables en el tiempo, que permite modelar el estado cinemático del vehículo de forma que se puede plantear un Filtro de Kalman lineal, que mantiene su optimalidad, y no tiene singularidades. El estimador está íntimamente relacionado con los sensores que utiliza, y con las ecuaciones que modelan el comportamiento del sistema que se pretende estimar; por tanto, en este trabajo se presenta también el desarrollo de un nuevo sistema de sensorización, actuadores, sistemas de control, estructura mecánica y modelo matemático que forman una plataforma experimental basada en un vehículo, con la que se podrá, en el futuro, verificar el comportamiento del estimador propuesto, contrastarlo con otros estimadores existentes y ensayar nuevas estrategias de control.