Desarrollo de una metodología experimental para el estudio de estrategias de control en vehículos automóviles

  1. Deibe Díaz, Alvaro
Supervised by:
  1. Jesús Cardenal Director
  2. Javier Cuadrado Director

Defence university: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 11 June 2010

Committee:
  1. Francisco Javier García de Jalón de la Fuente Chair
  2. Miguel A. Naya Secretary
  3. José Manuel Jiménez Bascones Committee member
  4. Fernando López Peña Committee member
  5. Jordi Vinolas Prat Committee member
Department:
  1. Mathematics

Type: Thesis

Teseo: 293975 DIALNET lock_openRUC editor

Abstract

En este trabajo se propone el desarrollo de un nuevo estimador del estado cinemático del chasis de un vehículo automóvil, utilizando una formulación con cuaternas y matrices de estado variables en el tiempo, que permite modelar el estado cinemático del vehículo de forma que se puede plantear un Filtro de Kalman lineal, que mantiene su optimalidad, y no tiene singularidades. El estimador está íntimamente relacionado con los sensores que utiliza, y con las ecuaciones que modelan el comportamiento del sistema que se pretende estimar; por tanto, en este trabajo se presenta también el desarrollo de un nuevo sistema de sensorización, actuadores, sistemas de control, estructura mecánica y modelo matemático que forman una plataforma experimental basada en un vehículo, con la que se podrá, en el futuro, verificar el comportamiento del estimador propuesto, contrastarlo con otros estimadores existentes y ensayar nuevas estrategias de control.