Relación entre conflicto interparental, bienestar del niño y clima familiaruna comparación entre padres/madres oyentes con hijos sordos y con hijos oyentes

  1. Dubra, María del Mar
Dirigida por:
  1. Silvia López-Larrosa Directora

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2017

Tribunal:
  1. Ana Martínez Pampliega Presidente/a
  2. Manuel Peralbo Secretario
  3. Kathleen P. McCoy Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 526614 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

La teoría de la seguridad emocional (EST) (Cummings & Davies, 2010; Davies & Cummings, 1994) explica que los hijos necesitan percibir su contexto familiar y la relación de sus padres como una base segura. De lo contrario, se ha demostrado que pueden manifestar tanto problemas de internalización como de externalización. Esta teoría se ha centrado, hasta la fecha, en familias cuyos hijos no presentan necesidades específicas, sin llegar a estudiar familias en las que el hijo tiene, por ejemplo, una dificultad auditiva. Por ello, este trabajo busca averiguar si, en familias en las que el hijo manifiesta una discapacidad auditiva, su seguridad emocional, el bienestar de los miembros de la familia, el clima familiar, y el conflicto parental son diferentes respecto a las familias con hijos oyentes. La muestra está compuesta de 40 familias en las que participan el padre, la madre y un hijo/hija adolescente de entre 11 y 17 años (M = 14.03; SD = 1.96), de los cuales 20 eran oyentes y 20 tenían dificultades auditivas. Los instrumentos utilizados fueron SIFS (Security in the Family System Scale, Forman & Davies, 2005), SDQ (Strengths and Difficulties Questionnaire, Goodman, 1997), CPIC (The Children’s perception of interparental conflict scale, Grych, Seid & Fincham, 1992; Martínez-Pampliega, 2008), FES (Family Environment Scale, Moos, 1981), HADS (The Hospital Anxiety and Depression Scale, Zigmond & Snaith, 1983), CPS (Conflict and problem-solving, Kerig, 1996), y CIS (Conflict in the interparental system – observational coding, Cummings, Cummings, Goeke-Morey, Du Rocher, & Cummings, 2006a; Cummings & Davies, 2010). El primero evalúa la percepción de seguridad, preocupación y desvinculación de los hijos respecto a su sistema familiar. El segundo mide su estado de estrés general así como las capacidades y dificultades que pueden tener en diferentes áreas del desarrollo. El tercero evalúa su percepción del conflicto parental a través de variables como la intensidad, la frecuencia, la estabilidad del conflicto, la eficacia de afrontamiento o la amenaza percibida, entre otras. FES evalúa el clima familiar según la visión de los padres. HADS mide los niveles de ansiedad y depresión de los padres. CPS mide la percepción que los padres tienen de sus conflictos. CIS permite evaluar las conductas y los sentimientos observados y que han sido recogidos como significativos en el estudio del impacto del conflicto marital sobre los hijos (Cummings, Goeke-Morey & Papp, 2003; Cummings, Goeke-Morey, Papp, & Dukewich, 2002). En líneas generales, los hallazgos apuntan hacia una conceptualización adaptativa de la discapacidad en el funcionamiento familiar, a la vez que confirman el impacto del conflicto interparental sobre los hijos, incluso si no presentan discapacidades. No se encontraron diferencias en el clima familiar general, la salud mental de los padres/madres, la percepción que los hijos tienen del conflicto interparental, y el grado de constructividad/destructividad del conflicto entre las familias con hijos oyentes en comparación con las familias con hijos sordos. Sin embargo, aquellas con hijos sordos tenían menores puntuaciones en orientación hacia los estudios o lo laboral; y los chicos sordos sí resultaron tener peor bienestar general, y una desvinculación mayor que los oyentes. Estos resultados trascienden la aplicabilidad de la EST a muestras comunitarias con y/o sin dificultad auditiva realzando la relación que existe entre el bienestar de los adolescentes y el conflicto marital.