The assumption of prospective responsibility in corporate social responsibility discourse from the garment industrya methodological proposal and discourse analysis of mechanisms for expressing responsibility assumption in CSR reports of some transnational clothing companies

  1. Müller, Catharina
Dirigida por:
  1. Celso Álvarez Cáccamo Codirector
  2. Manuel Fernández Ferreiro Codirector

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 20 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Marina Bondi Presidente/a
  2. Begoña Crespo Secretaria
  3. Gloria Álvarez Benito Vocal
Departamento:
  1. Letras

Tipo: Tesis

Teseo: 491990 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

La práctica de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha sido descrita como un ejercicio de (auto)legitimación en la sociedad por parte de las corporaciones. El presente estudio crítico del discurso de la RSC se centra en los informes de algunas empresas multinacionales de la industria textil, y su objetivo es descubrir si se utilizan ciertos mecanismos y contenidos discursivos que ayudan a desvincular la corporación de sus responsabilidades, definidas estas dentro del ámbito de la RSC. Con el fin de disponer de una herramienta de análisis, se ha desarrollado y aplicado un método innovador que incorpora un sistema de codificación en cinco pasos. El interés principal se centra en los enunciados prospectivos de los informes de la RSC. Estos enunciados se analizan atendiendo a: (i) el tema de la RSC que tratan; (ii) el actor social que es presentado como responsable y su representación lingüística; y (iii) la fuerza con la que la corporación asume su responsabilidad. Al aplicar este método en un corpus reconocido de informes de RSC, se encuentran patrones discursivos en los que los mecanismos de vinculación se utilizan para quien es presentado como actor social responsable, mientras que los mecanismos de desvinculación afectan a los proveedores de insumos, a la representación lingüística de los actores sociales y a los pocos casos en que se asume explícitamente la responsabilidad. Al examinar los resultados del análisis discursivo en su contexto social, entendemos mejor cómo la corporación ha logrado ser una institución actualmente dominante.