Educación superior universitariacalidad percibida y satisfacción de los egresados
- Pereira-Puga, Manuel
- Alberto Cotillo Pereira Director
- Enrique Carreras Romero Director/a
Universidad de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 13 de junio de 2014
- Amparo Almarcha Barbado Presidente/a
- Laura Román-Masedo Secretaria
- Jesús Manuel de Miguel Rodríguez Vocal
- Mikel Hart Vocal
- Vidal Díaz de Rada Igúzquiza Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de esta Tesis Doctoral consiste en el desarrollo y validación empírica de una escala de medida de la calidad percibida por los egresados de una universidad pública española (Universidad de A Coruña, UDC). Esta escala nos permite saber cuáles son los factores o dimensiones a partir de los cuales los egresados perciben el nivel de calidad global de la institución en la que cursaron sus estudios universitarios. Una vez construida esta escala de calidad percibida evaluamos la �validez nomológica� de la misma sobre la satisfacción global; esto es, la capacidad de la calidad percibida para explicar la satisfacción del egresado con su experiencia universitaria. La escala muestra que el egresado asocia la calidad global de su universidad a seis dimensiones, que tienen que ver con las instalaciones y los equipamientos; la calidad de la docencia impartida; el éxito en el aprendizaje del alumno; la orientación brindada al estudiante en lo referente a las prácticas laborales y las relaciones internacionales; la calidad de la investigación desempeñada por el personal docente e investigador (PDI); y las tasas a las que el alumno ha de hacer frente. Del mismo modo, constatamos que la relación causal entre calidad percibida y satisfacción global es alta, positiva y significativa.