Educación superior universitariacalidad percibida y satisfacción de los egresados

  1. Pereira-Puga, Manuel
Supervised by:
  1. Alberto Cotillo Pereira Director
  2. Enrique Carreras Romero Director

Defence university: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 13 June 2014

Committee:
  1. Amparo Almarcha Barbado Chair
  2. Laura Román-Masedo Secretary
  3. Jesús Manuel de Miguel Rodríguez Committee member
  4. Mikel Hart Committee member
  5. Vidal Díaz de Rada Igúzquiza Committee member
Department:
  1. Sociology and Communication Sciences

Type: Thesis

Teseo: 365823 DIALNET lock_openRUC editor

Abstract

El objetivo de esta Tesis Doctoral consiste en el desarrollo y validación empírica de una escala de medida de la calidad percibida por los egresados de una universidad pública española (Universidad de A Coruña, UDC). Esta escala nos permite saber cuáles son los factores o dimensiones a partir de los cuales los egresados perciben el nivel de calidad global de la institución en la que cursaron sus estudios universitarios. Una vez construida esta escala de calidad percibida evaluamos la �validez nomológica� de la misma sobre la satisfacción global; esto es, la capacidad de la calidad percibida para explicar la satisfacción del egresado con su experiencia universitaria. La escala muestra que el egresado asocia la calidad global de su universidad a seis dimensiones, que tienen que ver con las instalaciones y los equipamientos; la calidad de la docencia impartida; el éxito en el aprendizaje del alumno; la orientación brindada al estudiante en lo referente a las prácticas laborales y las relaciones internacionales; la calidad de la investigación desempeñada por el personal docente e investigador (PDI); y las tasas a las que el alumno ha de hacer frente. Del mismo modo, constatamos que la relación causal entre calidad percibida y satisfacción global es alta, positiva y significativa.