Sistema tutorial inteligente para niños con discapacidades intelectuales y cognitivas

  1. González González, Carina Soledad
Dirigida por:
  1. Rosa María Aguilar Chinea Director/a
  2. Lorenzo Moreno Ruiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 16 de enero de 2001

Tribunal:
  1. Leopoldo Acosta Sánchez Presidente/a
  2. Javier Marrero Acosta Secretario/a
  3. Vicente Moret-Bonillo Vocal
  4. María Clara Barroso Jerez Vocal
  5. Amparo Alonso Betanzos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 83044 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

En este trabajo se ha presentado el diseño de un sistema tutorial inteligente independiente del dominio paricular de enseñanzas para la ayuda de alumnos con NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, Se trabajaron con dos tipos de NEE: Síndrome de Down y Distexia. La adaptación del sistema se basa en la secuenciación de los ensayos a enseñar, la dinámica de la presentación, la interación del sujeto con el sistema y la representación de los estilos de aprendizaje según la secuencia de eventos y tipo de tareas presentadas. A través de esto, el sistema se ajusta a las características individuales de los alumnos. Las parte fundamentales del ITS son el sistema basado en conocimiento SBC y la interface adaptativa multimedia IAM. Para la adquisición del conocimiento pedagógico se diseño e implemento una herramienta que permite al profesor la creación de sus propias actividades multimedia.Para implementar la IAM se diseño una metodología de construcción dinámica de la Presentación. La indepración de las partes se realizó mediante la creación un motor de inferencia que -- la ejecución del sistema e indica que se presentará al alumno y por un generador de presentaciones que actualiza el contendio de la interface dinámicamente de acuerdo a los datos provistos por el motor de inferencia.