Sistema tutorial inteligente para niños con discapacidades intelectuales y cognitivas

  1. González González, Carina Soledad
Supervised by:
  1. Rosa María Aguilar Chinea Director
  2. Lorenzo Moreno Ruiz Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 16 January 2001

Committee:
  1. Leopoldo Acosta Sánchez Chair
  2. Javier Marrero Acosta Secretary
  3. Vicente Moret-Bonillo Committee member
  4. María Clara Barroso Jerez Committee member
  5. Amparo Alonso Betanzos Committee member

Type: Thesis

Teseo: 83044 DIALNET lock_openRIULL editor

Abstract

En este trabajo se ha presentado el diseño de un sistema tutorial inteligente independiente del dominio paricular de enseñanzas para la ayuda de alumnos con NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, Se trabajaron con dos tipos de NEE: Síndrome de Down y Distexia. La adaptación del sistema se basa en la secuenciación de los ensayos a enseñar, la dinámica de la presentación, la interación del sujeto con el sistema y la representación de los estilos de aprendizaje según la secuencia de eventos y tipo de tareas presentadas. A través de esto, el sistema se ajusta a las características individuales de los alumnos. Las parte fundamentales del ITS son el sistema basado en conocimiento SBC y la interface adaptativa multimedia IAM. Para la adquisición del conocimiento pedagógico se diseño e implemento una herramienta que permite al profesor la creación de sus propias actividades multimedia.Para implementar la IAM se diseño una metodología de construcción dinámica de la Presentación. La indepración de las partes se realizó mediante la creación un motor de inferencia que -- la ejecución del sistema e indica que se presentará al alumno y por un generador de presentaciones que actualiza el contendio de la interface dinámicamente de acuerdo a los datos provistos por el motor de inferencia.