Inversión privada, gasto público y presión tributaria

  1. Brito Gaona, Luis
Dirigida por:
  1. Emma Iglesias Directora

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 26 de febrero de 2018

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Márquez Paniagua Presidente/a
  2. Jesús López-Rodríguez Secretario
  3. Inmaculada Álvarez Ayuso Vocal
Departamento:
  1. Economía

Tipo: Tesis

Teseo: 539553 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Esta tesis doctoral analiza los determinantes de la inversión privada, usando como punto de partida la hipótesis de Harberger (1964), que predice que los cambios en la presión tributaria y la actuación del Estado afectan significativamente a la inversión privada. El capítulo 1 busca evidencia empírica acerca de si un aumento de los impuestos, del gasto público y en general, un estado muy intervencionista estimula o desestimula la inversión privada en América Latina. Usando los mismos determinantes de la inversión privada que Caballero-­‐Urdiales y López-­‐Gallardo (2012), extendemos su análisis de cinco países latinoamericanos a toda América Latina. Los resultados a partir de nuestras elasticidades estimadas muestran evidencia consistente con tres hipótesis: (1) que la presión tributaria (impuestos sobre renta y consumo) tiene efectos significativos en la inversión privada; (2) que la inversión pública tiene un efecto de crowding out con la inversión privada; (3) y que para estimular la inversión privada, se prefiere que el gobierno sea poco intervencionista. El capítulo 2 usando el mismo modelo que Caballero-­‐Urdiales et al (2012) y Brito-­‐Gaona e Iglesias (2017a) aplicaron a países latino-­‐americanos, extendemos su análisis a la Unión Europea (UE) para analizar los determinantes de la inversión privada. Los resultados muestran evidencia consistente con tres hipótesis muy diferentes a las encontradas para América Latina: Primero, a corto plazo, impuestos sobre consumo y sobre la renta tienen efectos significativos sobre la inversión privada, mientras que en el largo plazo, solo el impuesto sobre la renta es significativo pero con signo positivo en lugar de negativo como sucede en América Latina. Ello se puede justificar ya que en la UE y en Europa en general, los impuestos a la renta de entidades corporativas son de las más bajas a nivel mundial y más bajas que en América Latina. El riesgo de la inversión privada es en alta medida soportado por dichas entidades corporativas, y aumentos de los impuestos a la renta no corporativos fomenta la inversión al buscar los inversores beneficiarse de la ventaja fiscal de los impuestos de la renta corporativos versus los no corporativos. Segundo, al contrario que en Latino-­‐América, la inversión pública tiene un efecto crowding in con la inversión privada, a corto y a largo plazo. Y tercero, para estimular la inversión privada, el efecto de la intervención estatal es claramente positivo tanto a corto como a largo plazo, de nuevo en contraposición a lo que ocurre en América Latina. El capítulo 3 analiza empíricamente los determinantes de la inversión privada en las 24 provincias de Ecuador en el periodo 2007-­‐2014. Dado que nuestro análisis es a nivel provincial y no podemos usar el tipo de cambio como variable representativa del sector exterior (como hace la literatura previa del análisis de los determinantes de la inversión privada –ver Mendoza et al (1997), Caballero et al (2012) y Brito-­‐Gaona e Iglesias (2017a, 2017b)-­‐), la principal novedad que proponemos en este artículo es el uso de las remesas para capturar la influencia del sector exterior ecuatoriano. Nuestros resultados muestran evidencia a favor de tres hipótesis: (1) a corto plazo, la presión tributaria (impuestos sobre renta y consumo) tiene efectos significativos en la inversión privada mientras que a largo plazo sólo el gasto público y las remesas son significativas; (2) la inversión pública tiene un efecto de crowding out con la inversión privada tanto a corto como a largo plazo; (3) y que para estimular la inversión privada, se prefiere que el gobierno sea poco intervencionista tanto a corto como a largo plazo, siendo ésta la misma conclusión que la obtenida por Brito-­‐ Gaona e Iglesias (2017a) para todos los países de América Latina. Estas conclusiones son especialmente importantes en un país como Ecuador, donde de acuerdo con la CEPAL (2012), el gasto fiscal del Ecuador con relación al producto interno bruto (PIB) es el más elevado de América Latina. Con estos datos podemos inferir que el Ecuador es uno de los países con más peso del sector público, en relación con el PIB, pues el gasto fiscal de 2012 equivale al 30.5% del PIB y el de América Latina a 22.9%. Nuestro análisis empírico muestra además clara evidencia de la importancia que está teniendo las remesas en el incremento de la inversión privada en Ecuador.