A utilização das TIC no 1.º ciclo do ensino básico no Algarve
- Carrapiço, Fernando
- Francisco de Paula Rodríguez Miranda Director
- Francisco José Pozuelos Estrada Director
Universidade de defensa: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 13 de febreiro de 2015
- Jurjo Torres Santomé Presidente
- Ana María Duarte Hueros Secretario/a
- Carolina Sousa Moreira da Silva Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Portugal comenzó a introducir las tecnologías de información en las escuelas de enseñanza obligatoria, en 1985 con la aplicación del Proyecto MINERVA. Hubo varios proyectos que le sucedieron, la mayoría basados en la integración de equipamiento informático en las escuelas y la correspondiente formación de los docentes. Los obstáculos principales parecían estar superados, incluyendo la falta de dispositivos digitales, la resistencia de los docentes, la capacitación técnica y pedagógica y el reconocimiento social de la importancia del aprendizaje mediante el uso de equipos informáticos, como ayuda a la labor del profesorado. A pesar de todos los programas de equipamiento de escuelas, la formación de los maestros y maestras, y las tendencias sociales hacia una plena integración de las TIC en el contexto del aula, los indicadores apuntan a un bajo nivel de uso de las TIC en las escuelas del primer ciclo de la enseñanza básica. En este sentido, tratamos de identificar ¿cómo se utiliza el ordenador en la escuela, quiénes son los profesores que las utilizan, en qué actividades las utilizan, qué TIC utilizan, o, en general, cómo es realmente el uso de las TIC en las escuelas del primer ciclo de la Región del Algarbe y, de igual modo, cómo podemos contribuir a pallar su escaso uso, y con ello reforzar la toma de decisiones tanto a nivel de política educativa y de modelos de formación como en todo lo relativo al currículum. A partir de una investigación basada en la metodología cuantitativa cuyo instrumento central es el cuestionario implementado a una muestra de profesores y profesoras de las escuelas del primero ciclo de la enseñanza básica de la región del Algarbe (Portugal), posteriormente se realizó una serie de entrevistas a docentes (informantes claves) concluyéndose que el uso de las TIC en estas escuelas es reducido. Los principales motivos u obstáculos radican en áreas relacionadas con el currículo, los recursos y la capacitación docente. Destacar, a su vez, que las actitudes del profesorado tienen bastante peso en este sentido. Terminamos sugiriendo algunas líneas de intervención para hacer frente a los resultados obtenidos con la intención de contribuir a la eficacia y mejora del uso de las TIC en las escuelas portuguesas del primero ciclo de la enseñanza básica.