La introducción de las ideas de la teoría de conceptos nucleares en la enseñanza de la geometría y sus implicaciones

  1. Catarreira, Sofia Maria Veríssimo
Dirigida por:
  1. Ricardo Luengo González Director/a
  2. Luis M. Casas García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 18 de junio de 2013

Tribunal:
  1. Florentino Blázquez Entonado Presidente/a
  2. José Luis Torres Manano Rama Carvalho Secretario/a
  3. Maria Helena Broglio Mendes Barbosa da Costa Salema Vocal
  4. Manuel Barrantes López Vocal
  5. Enrique de la Torre Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 346210 DIALNET

Resumen

El principal objetivo de nuestra investigación fue el desarrollo de una Unidad Didáctica basada en la Teoría de los Conceptos Nucleares, que contribuyera a la mejora de la enseñanza-aprendizaje de la Geometría. La organización de la estructura cognitiva de los alumnos tiene un papel clave en adquisición del conocimiento. Si el conocimiento se organiza en forma de red y hay conceptos que destacan en ella, el proceso de enseñanza se debe desarrollar y elaborar a partir de estos conceptos. Ésta es la idea principal de la Teoría de los Conceptos Nucleares. Partiendo de las propuestas de esta teoría, se probó su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para modificar ese proceso y analizar sus efectos. Mediante una combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas, se obtuvo una red de referencia que reflejase la estructura cognitiva de los alumnos participantes y, a partir de ella, se elaboró una Unidad Didáctica. Fue aplicada en diferentes centros y tras ello se compararon los resultados de los grupos experimental y control, en cada una de ellas. La evaluación del aprendizaje estuvo dirigida no sólo a los resultados escolares, sino que también incluyó el análisis de los cambios en la estructura cognitiva de los alumnos. Los resultados obtenidos refuerzan la Teoría de los Conceptos Nucleares y muestran cómo se pueden mejorar los resultados escolares y monitorizar los cambios producidos en la estructura cognitiva de los alumnos tras la aplicación de una Unidad Didáctica basada en sus propuestas.