Análisis de la eficacia y la eficiencia del proceso de implantación de infraestructuras de transporte en Galiciaincidencia de la rentabilidad social

  1. Lefler Gullón, Carlos Joaquín
Dirigida por:
  1. Felipe Peña Pereda Codirector
  2. Carlos Nárdiz Codirector

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 14 de julio de 2017

Tribunal:
  1. M. R. Bugarin Presidente
  2. Xosé Manuel González Martínez Secretario/a
  3. José María Coronado Tordesillas Vocal
Departamento:
  1. Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición

Tipo: Tesis

Teseo: 491201 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Ante el debate social que han generado últimamente algunas obras públicas, se plantea un análisis de la red viaria gallega desde la perspectiva de la eficiencia. En esta tesis, a través del estudio de los vínculos de la obra pública y el interés general, se concluye que, cuanto mayor sea el número de parámetros utilizados para evaluar una actuación, mayor será el grado de discrecionalidad, pues será mas fácil justificar cualquiera de las soluciones posibles. La segunda conclusión, después de analizar las decisiones adoptadas en la red viaria gallega, tanto desde una perspectiva histórica, como casos concretos representativos, es que las decisiones que adoptamos en las obras públicas en general, y en las carreteras en particular, no sólo dependen de un sistema de evaluación paramétrico, sino que están determinadas por la estructura jerárquica del grupo que adopta la decisión. Sólo se podrán tomar decisiones que no modifiquen el orden jerárquico, para que no sean bloqueadas por los miembros del grupo que pierdan jerarquía. Según sea la estructura jerárquica se adoptaría una u otra decisión.