Elaboración y aplicación de un proyecto interdisciplinar en las etapas de Infantil y Primaria sobre prevención de accidentes promovido desde el Área de Educación Física

  1. Peixoto-Pino, Lucía 1
  2. Rico-Díaz, Javier 1
  3. Arufe Giráldez, Víctor 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2019

Número: 35

Páginas: 250-254

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I35.67494 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El currículo de Educación Infantil y el de Educación Física en la etapa de primaria, promueve contenidos relacionados con la prevención de accidentes y los primeros auxilios (PPAA). El enfoque globalizador y los proyectos interdisciplinares se han mostrado como efectivos y pedagógicamente recomendados. El área de Educación Física tradicionalmente es la gran dinamizadora de los centros educativos. En este artículo se aborda un proyecto institucional en el marco de un contrato programa con la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, desarrollado en un CEIP de la provincia de Pontevedra, en el que se realizaron 13 actividades globales, en la que participaron 30 docentes y que pudo llegar a 430 alumnos. Esta experiencia muestra los puntos clave para la organización e implementación de un proyecto interdisciplinar que abarque un curso lectivo y que pueda servir como referente para otras iniciativas lideradas por los maestros de Educación Física. Demuestra que un claustro de maestros, coordinado y con iniciativa pedagógica común puede organizar e implementar un proyecto interdisciplinar sobre una temática educativa curricularmente reconocida y socialmente necesaria. Se observa también la importancia de implicar a toda la comunidad educativa para que este tipo de acciones repercuta en un proceso de enseñanza-aprendizaje más reflexivo y eficiente. 

Referencias bibliográficas

  • Barcala-Furelos, R., Carbia-Rodríguez, P., Peixoto-Pino, L., Abelairas-Gómez, C., & Rodríguez-Núñez, A. (2017). Implantación de programas educativos para prevenir ahogamientos. ¿Qué se puede hacer desde la escuela infantil? Medicina Intensiva. https://doi.org/10.1016/j.medin.2017.08.005
  • Bohn, A., Lukas, R. P., Breckwoldt, J., Böttiger, B. W., & Van Aken, H. (2015). «Kids save lives»: why schoolchildren should train in cardiopulmonary resuscitation. Current Opinion in Critical Care, 21(3), 220-225. https://doi.org/10.1097/MCC.0000000000000204
  • Díaz-Lucea, J. D. (2010). Educación física e interdisciplinaridad: una relación cada vez más necesaria. Tándem: Didáctica de la educación física, 33, 7-21.
  • Greif, R., Lockey, A. S., Conaghan, P., Lippert, A., De Vries, W., Monsieurs, K. G., & Collaborators. (2015). European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2015: Section 10. Education and implementation of resuscitation. Resuscitation, 95, 288-301. https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2015.07.032
  • Lago-Ballesteros, J., Basanta-Camiño, S., & Navarro-Paton, R. (2018). La enseñanza de los primeros auxilios en educación física: revisión sistemática acerca de los materiales para su implementación. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 349-355.
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf
  • Martínez-Martínez, A. (2016). La co-educación en el ámbito educativo : proyecto de intervención interdisciplinar en la materia de educación física. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/167223
  • Otero-Agra, M., Rodríguez-Núñez, A., Rey, E., Abelairas-Gómez, C., Besada-Saavedra, I., Antón-Ogando, A. P., & Barcala-Furelos, R. (2018). What biomechanical factors are more important in compression depth for children lifesavers? A randomized crossover study. Article in Press. https://doi.org/10.1016/j.ajem.2018.05.003
  • Palacios-Aguilar, J., Del Castillo, M., Rodríguez, J. E., Gili, C.M., & Del Gaiso, M. (2015). Juegos aplicados al socorrismo en el área de educación física. EmásF: revista digital de educación física, 35, 36-57.
  • Peixoto-Pino, L. (2015a). Proyecto interdisciplinar, «escuela: comunidad olímpica». Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 140-143.
  • Peixoto-Pino, L. (2015b). Proyecto interdisciplinar: Tú puedes salvar una vida. En Congreso Internacional de Seguridad y Turismo Sostenible. VIII de Socorrismo Basado en la Evidencia Científica, 1, 10. Oleiros (A Coruña): Universidad de A Coruña.
  • Pichel López, M., Martínez-Isasi, S., Barcala-Furelos, R., Fernández-Méndez, F., Vázquez Santamariña, D., Sánchez-Santos, L., & Rodríguez-Nuñez, A. (2017). Un primer paso en la enseñanza del soporte vital básico en las escuelas: la formación de los profesores. Anales de Pediatría. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2017.11.002
  • Proxecto educativo E Por Qué? (s.f.). Recuperado de https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1303196843/contido/e_por_que/eporque2.html
  • Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. (s.f.). Recuperado de http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1630-2006.html
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. (s.f.). Recuperado de http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/524514-rd-126-2014-de-28-feb-establece-el-curriculo-basico-de-la-educacion-primaria.html
  • World Health Organization (2008). World Report on Child Injury Prevention. Geneva: World Health Organization.