La función de relaciones públicas vista por estudiantes universitarios gallegos

  1. Vázquez-Sande, Pablo
  2. Pérez-García, Antonia
  3. García-Abad, Lito
Revista:
Communication papers: media literacy and gender studies

ISSN: 2014-6752

Año de publicación: 2018

Volumen: 7

Número: 15

Páginas: 247-264

Tipo: Artículo

DOI: 10.33115/UDG_BIB/CP.V7I15.22194 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Communication papers: media literacy and gender studies

Resumen

La evolución de la percepción del concepto de Relaciones Públicas desde su tradicional uso vulgar, aún vigente en la actualidad (Magallón,1998-1999 y 2006), hasta su consolidación como disciplina autónoma y ciencia social (Noguero, 1988; Castillo, 2009; Rojas, 2012; L’Etang, 2009) debería caminar junto a la profesionalización del concepto y del perfilprofesional (Armendáriz, 2015) entre los estudiantes universitarios que incluyen en su programa formativo disciplinas encuadrables en esa área de conocimiento. El estudio realizado entre varios colectivos de universitarios gallegos arroja, sin embargo, unos resultados que siembran dudas sobre si realmente estamos avanzando en la aceptación social de una ciencia y profesión que debe incardinarse en la realidad de las empresas actuales yfuturas

Referencias bibliográficas

  • • ACED, C. (2013). Relaciones públicas 2.0. Cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital. Barcelona: Editorial UOC S.L., Colección Comunicación.
  • • ARCEO VACAS, A. (1995). Las relaciones públicas y el marketing: crítica a los planteamientos de Kloter. Questiones publicitarias: Revista internacional de Comunicación y Publicidad, nº 4, 121-133. Recuperado el 20 de febrero de 2018 de https://tinyurl.com/ydbmp8ws
  • • ARCEO VACAS, J. L. (1988). Fundamentos para la teoría y técnica de las Relaciones Públicas. Barcelona: Editorial PPU.
  • • ARMENDÁRIZ, R. (2015). El nuevo perfil del profesional de la Comunicación y las Relaciones Públicas. Una visión desde la perspectiva de mercado. Revista Internacional de Relaciones Públicas, nº 9 Vol. V, (pp. 153-178). Recuperado e 17 de enero de 2018 https:// tinyurl.com/y7mf5rvw
  • • BERNAYS, L. E. L. (1990). Los últimos años. Radiografía de las Relaciones Públicas 1956- 1986. Barcelona: ESRP-PPU.
  • • BLACK, S. (1991). Las relaciones públicas, un factor clave de gestión. Barcelona: Editorial Hispano Europea.
  • • CASTILLO ESPARCIA, A. (2009). Relaciones Públicas. Teoría e Historia. Barcelona: Editorial UOC. Primera Edición.
  • • CUTLIP SCOTT, M. y CENTER, A. (2000). Relaciones públicas eficaces. Clásicos de las Relaciones Públicas. Barcelona: Editorial Gestión 2000.
  • • FRASER, P. SEITEL. (2002). Teoría y práctica de las relaciones públicas. Madrid: Editorial Pearson Educación. Octava edición.
  • • GARCÍA NIETO, M. T. (2011). La investigación en las relaciones públicas: tendencias y paradojas. Actas Icono 14, nº A6, pp. 139-158, ISBN. 1697-8293.
  • • GONZÁLEZ MARTÍN, A. (1996). Teoría general de la publicidad. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España. Primera edición.
  • • GRUNIG, J. E. y HUNT, T. (2000). Dirección de relaciones públicas. Barcelona: Editorial Gestión 2000. Primera edición.
  • • GRUNIG, J., GRUNIG, L. y APARECIDA-FERRARI, M. (2015). Perspectivas de las Relaciones Públicas: resultados del Excellence Study para la comunicación en las organizaciones. Revista Mediterránea de Comunicación, 6 (2), 9-28. Recuperado el 20 de febrero de 2018 en https://tinyurl.com/yc95s9cw
  • • HERREROS ARCONADA, M. (1989). Teoría y técnica de la propaganda electoral (formas publicitarias). Colección Comunicación y Relaciones Públicas. Barcelona: PPU.
  • • L’ETANG, J. (2009). Relaciones Públicas. Conceptos, práctica y crítica. Barcelona: Editorial UOC. Colección Comunicación. Primera edición.
  • • MAGALLÓN, S. (1998-1999). Las relaciones públicas en el ámbito de las ciencias sociales y su papel en las organizaciones. Revista Universitaria de Publicidad y Relaciones Públicas, nº 5-6, 139-146.
  • MAGALLÓN, S. (2006). Concepto y elementos de las relaciones públicas. Anàlisi, 34, 103-109
  • • MARSTON, J. (1983). Relaciones públicas modernas. México: Editorial McGraw-Hill.
  • • MCKIE D. y MUNSHI, D. (2011). Reconfigurar las relaciones públicas. Ecología, equidad y empresa. Colección Comunicación. Barcelona: Editorial UOC, S.L.
  • • MÍGUEZ, GONZÁLEZ, M. I. (2011). La investigación sobre relaciones públicas en las revistas españolas de comunicación (2008-2010). Actas Icono 14, nº A6, pp. 124-138, ISBN. 1697-8293.
  • • MORENO Mª A., NAVARRO, C. y HUMANES Mª L. (2014). El liderazgo en relaciones públicas y gestión de comunicación. Análisis cuantitativo de los factores de liderazgo en el sector España. Revista Palabra Clave, Vol. 17, nº 3 (pp. 946-978), Universidad de la Sabana, Bogotá. Recuperado el 20 de febrero de 2018 en https://tinyurl.com/yb37mqoe
  • • NOGUERO GRAU, A. (1988). Programación y técnicas de relaciones públicas. Colección Comunicación y Relaciones Públicas. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.
  • NOGUERO GRAU, A. (1990). Relaciones Públicas e industria de la persuasión. Colección Comunicación y Relaciones Públicas. Barcelona: PPU.
  • NOGUERO GRAU, 1. (1995). La función social de las relaciones públicas: historia, teoría y marco legal. Colección Comunicación y Relaciones Públicas. Barcelona: PPU.
  • • PALENCIA-LEFLER, M. (2011). 90 Técnicas de comunicación y relaciones públicas. Editorial Bresca (Profit Editorial S.L.)
  • • PORTO SIMÔES, R. (1993). Relaciones Públicas: función política en la empresa y en la institución pública. Barcelona: Consejo Superior de Relaciones Públicas de España. Tercera edición.
  • • RAYMOND, S. (1994). Relaciones públicas. Teoría y práctica. México: Limusa Noriega Ediciones.
  • • RIES, A. y RIES, L. (2003). La caída de la Publicidad y el auge de las Relaciones Públicas. Barcelona: Ediciones Urano S.A.
  • • ROJAS ORDUÑA, O.I. (2012). Relaciones Públicas: la eficacia de la influencia. Madrid: ESIC. Tercera edición.
  • • SADI. G. y MÉNDEZ. V. (2015). Una aproximación histórica al dominio intelectual de las Relaciones Públicas. Tensiones paradigmáticas en su construcción disciplinar. Revista Internacional de Relaciones Públicas, nº 9, Vol. 5, 27-66. Recuperado el 20 de febrero de 2018 de https://tinyurl.com/ycc2yz7n
  • • SALLA GARCÍA, J. y ORTEGA SORIANO, J. (2008). Plan estratégico de Relaciones Públicas. Barcelona: Bosch Editor.
  • • WILCOX, D., CAMERON, G. y XIFRA, J. (2012). Relaciones Públicas. Estrategias y tácticas. Madrid: Pearson Educación, S.A. Décima edición ampliada.
  • • WILHELM, G., RAMÍREZ, F. y SÁNCHEZ, M. (2009). Las Relaciones Públicas: herramienta fundamental en la creación y mantenimiento de la identidad e imagen corporativa. Razón y Palabra, vol. 14, nº 70, noviembre-enero.
  • • WINNER, P. (1991). Gestâo moderna das relaçôes públicas. Manual de direcçâo eficaz. Estratégia da confiança. Colecçao Gestâo. Portugal: Ediçôes CETOP.
  • • XIFRA, J. (2003). Teoría y estructura de las Relaciones Públicas. Madrid: Editorial McGraw Hill. Primera edición.
  • XIFRA, J. (2005). Planificación estratégica de las relaciones públicas. Barcelona: Editorial Pai- dós Ibérica S.A. Primera edición.