Diseño de un instrumento de observación para la investigación en enseñanza

  1. Romero Tabeayo, Isabel 1
  2. Rosa Napal, Francisco César 2
  1. 1 CMUS Profesional de A Coruña
  2. 2 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 4: EDUCACIÓN, DESARROLLO Y PROCESOS ARTÍSTICOS

Número: 4

Páginas: 170-173

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.04.2942 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La investigación en educación musical, relativa a las disciplinas instrumentales, fundamenta su conocimiento sobre lo que se ha denominando, recientemente, Estudios Performativos. Este trabajo, pretende, a partir de los fundamentos de la investigación cualitativa, proponer un modelo de registro para la observación en la fase de campo. Se pretende estructurar el acceso a fenómenos y describir el modo de adquisición de habilidades y conocimientos que configuran al docente en relación al medio artístico. Para su desarrollo se ha tenido presente: análisis del repertorio, análisis didáctico del repertorio y, análisis de las estrategias metodológicas empleadas en dicho proceso de trabajo. 

Referencias bibliográficas

  • Anguera, M.T. (2004). Posición de la metodología observacional en el debate entre las opciones metodológicas cualitativa y cuantitativa. ¿Enfrentamiento, complementariedad, integración? Psicologia em Revista
  • Belo Horizonte, Brasil, 10 (15), pp. 13-27.
  • Bolívar, A., Fernández, M., & Molina, E. (2005). Investigar la identidad profesional del profesorado: Una triangulación secuencial. Forum: Qualitative Social Research, 6(1), Art 12. Retrieved from http://www.qualitative-research.net
  • Catillo, F. Salazar, G. Agudelo, P. Bernal, M. (2014) De la audición a la ontología de la música en las asignaturas de música y contexto del proyecto curricular de artes musicales, UDFJC. Calle14,8 (12), 66-79.
  • Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación.. Educatio Siglo XXI, [S.l.], v. 26, p. 85-118, dic. 2008. ISSN 1989-466X. Disponible en: <http://revistas.um.es/educatio/article/view/46641/44671>.
  • Hernández, O. (2013). Algunas reflexiones sobre el conocimiento, el arte y la universidad. XII Congreso La investigación en la Pontificia Universidad Javeriana.www.javeriana.edu.co/congresodeinvestigacion2013 URI: http://hdl.handle.net/10554/15172
  • Levine, S. K. (2001) Arts-Based Research: A Philosophical Perspective. Journal of Pedagogy, Pluralism and Practice. http://www.lesley.edu/journals/ jppp/9/Levine.html
  • Molina, L.H. (2013). El cambio de paradigma del proceso artístico en el mundo contemporáneo. En Sánchez, D.J. (Ed), Epistemología de las artes. La transformación del proceso artístico en el mundo contemporáneo (pp.13-28). Buenos Aires: UNLP-Edulp
  • Neuhaus, H. (2004). El arte del piano. Madrid: Real Musical.
  • Nieto, A. (2006). Contenidos de la técnica pianística. Didáctica y aprendizaje. Barcelona: Boileau.
  • Schwartz, H. Jacobs, J. (1984) Sociología Cualitativa: Método para la reconstrucción de la realidad. México: Trillas.
  • Taylor, S. J. Y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.
  • Woods, P. (1989). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós-MEC