Movilidad estudiantil y un acceso a la nacionalidad española diferenciadoel caso de los mexicanos, colombianos y brasileños en Galicia
- Trejo Peña, Alma Paola 1
- Rodrigues Soares, Jakson Renner 1
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Universidade da Coruña
info
ISSN: 1698-7799, 1698-7802
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: Artes para el cambio: promoviendo experiencias artísticas interdisciplinares en educación superior
Número: 22
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Foro de Educación
Resumen
El número de estudiantes universitarios en el mundo es cada vez más grande y su movilidad también. Por ello, las universidades se abren al alumnado extranjero, y, concretamente, las españolas trabajan para atraer parte de esa movilidad internacional. Ocurre que, en los últimos años, los países latinoamericanos son los grandes demandantes de permisos de estancia por estudios en España. De entre ellos, Brasil, México y Colombia son las tres grandes presencias internacionales en el sistema educacional español. Por otro lado, el acceso a la nacionalidad española puede estar determinado por muchas razones, de entre las que destacan permanecer un determinado tiempo en territorio español en situación legal. Este artículo tiene como objetivo presentar una relación entre la movilidad temporal por motivos de estudios y la consecución de nacionalidad española por parte de los colectivos mexicanos, colombianos y brasileños. Se realizó bajo el enfoque de un estudio documental, ya que esa técnica permite transformar documentos primarios en una representación analítica del fenómeno estudiado (Oliveira, 2007). Los resultados demuestran que en Galicia, en el caso de los brasileños y colombianos, tener un proyecto migratorio puede ser un factor que influya en el acceso a la nacionalidad española, mientras que para los mexicanos, existen otros elementos que limitan esta posibilidad. Además, cabe destacar que la experiencia vivida en el lugar, las vivencias previas y la hospitalidad son variables que interfieren en este proceso.
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