La música en el entorno social del alumnado de Grado en Educación Primaria

  1. Rosa Napal, Francisco César 1
  2. Romero Tabeayo, Isabel 2
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 Conservatorio Profesional de Música de A Coruña
Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 4: EDUCACIÓN, DESARROLLO Y PROCESOS ARTÍSTICOS

Número: 4

Páginas: 174-177

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.04.2947 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El conocimiento musical del profesorado en formación se ha configurado a partir de diversas circunstancias que han intervenido en su desarrollo personal e intelectual. El paso por los diferentes niveles educativos ha garantizado un contacto inicial con ese lenguaje, mientras que el grado de acercamiento que pueda haber tenido hacia la música en el contexto familiar o social, es un factor determinante en la comprensión de los códigos que estructuran ese lenguaje. Este trabajo pretende mostrar de qué manera estuvo presente la práctica musical no obligatoria en la formación musical del futuro profesorado.

Referencias bibliográficas

  • Hernández, D. (2013). Theodor Adorno, elementos para una sociología de la música. Sociológica, Nº 80, pp. 123-154.
  • Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Mexico: Mc. Graw Hill.
  • Hormigos, J. y Martín, A. (2004). La construcción de la identidad juvenil a través de la música. Revista Española de Sociología Nº 4, pp. 259-270.
  • MECD (2014). Las enseñanzas artísticas en las comunidades autónomas. XVII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado. Disponible en http://www.edu.xunta.es. Recuperado el 23 de agosto de 2015.
  • Michels, U. (2004). Atlas de música I y II. Madrid. Alianza.
  • Ramírez, C. (2006). Música, lenguaje y educación: La comunicación humana a través de la música en el proceso educativo. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Rosa-Napal, F. (2015). La formación musical del futuro profesorado de Educación Primaria. Tesis doctoral. A Coruña: UDC.
  • Ruiz, A. (2015). El papel de la música en la construcción de una identidad durante la adolescencia. Síneris, Nº 22, pp. 1-42.
  • Terrazas, F., Lorenzo, O. y González-Moreno, P. (2005). Consumo y educación musical informal de estudiantes mexicanos a través de TIC. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 17, Nº 2, pp. 77-88. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol17no2