La música en el entorno social del alumnado de Grado en Educación Primaria

  1. Rosa Napal, Francisco César 1
  2. Romero Tabeayo, Isabel 2
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 Conservatorio Profesional de Música de A Coruña
Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 4: EDUCACIÓN, DESARROLLO Y PROCESOS ARTÍSTICOS

Número: 4

Páxinas: 174-177

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.04.2947 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

The musical knowledge of teachers in training has been configured from different circumstances which have intervened in their personal and intellectual development. Step through the different educational levels has guaranteed an initial contact with that language, while the degree of approach that may have had toward the music - by musical hearing or by instrumental practice- in the family or social context, is a determining factor in the understanding of the codes the structure of that language. This paper aims to show how the non compulsory musical practice was present in the musical formation of the future teachers

Referencias bibliográficas

  • Hernández, D. (2013). Theodor Adorno, elementos para una sociología de la música. Sociológica, Nº 80, pp. 123-154.
  • Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Mexico: Mc. Graw Hill.
  • Hormigos, J. y Martín, A. (2004). La construcción de la identidad juvenil a través de la música. Revista Española de Sociología Nº 4, pp. 259-270.
  • MECD (2014). Las enseñanzas artísticas en las comunidades autónomas. XVII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado. Disponible en http://www.edu.xunta.es. Recuperado el 23 de agosto de 2015.
  • Michels, U. (2004). Atlas de música I y II. Madrid. Alianza.
  • Ramírez, C. (2006). Música, lenguaje y educación: La comunicación humana a través de la música en el proceso educativo. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Rosa-Napal, F. (2015). La formación musical del futuro profesorado de Educación Primaria. Tesis doctoral. A Coruña: UDC.
  • Ruiz, A. (2015). El papel de la música en la construcción de una identidad durante la adolescencia. Síneris, Nº 22, pp. 1-42.
  • Terrazas, F., Lorenzo, O. y González-Moreno, P. (2005). Consumo y educación musical informal de estudiantes mexicanos a través de TIC. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 17, Nº 2, pp. 77-88. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol17no2