La expresión musical desde el desarrollo auditivo y vocal en Educación Primaria

  1. Francisco César Rosa Napal
  2. Isabel Romero Tabeayo
Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Ano de publicación: 2015

Título do exemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 4: EDUCACIÓN, DESARROLLO Y EXPRESIONES ARTÍSTICAS

Número: 4

Páxinas: 30-33

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/REIPE.2015.0.04.366 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Desde la óptica educativa,la expresión musical puede manifestarse de distintas maneras dependiendo de los objetivos propuestos en cada caso. Por tanto los enfoques sobre la educación musical en la enseñanza general, en los conservatorios y en las facultades universitarias de ciencias de la educación pueden ser contrastados con el fin de generar nuevas líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje de la música. Partiendo de estos principios surgió la iniciativa de realizar una propuesta didáctica de carácter auditivo-vocal dirigida a alumnado de Educación Primaria, en la que participaron docentes de las tres entidades antes mencionadas.

Referencias bibliográficas

  • Camara, A. (2004). La actividad de cantar en la escuela: una práctica en desuso. Revista Psicodidáctica, Nº 17, pp. 75-84.
  • Carvajo, C. (1994). La tarea de enseñar melodías o canciones. Aula de innovación educativa, Nº 24, pp. 13-16.
  • Chacón, L. (2012). Qué significa evaluar en música. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, Volumen 9, pp 1-25.
  • Díaz, M. y Giráldez, A. (Coords.) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. Barcelona: Graó.
  • Jorquera, M. (2010). Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española. Revista Musical Chilena, N° 214, pp. 52-74.
  • Lopardo, C. (2011). La entonación en niños de 9 y 10 años: un estudio multicasos. Revista da ABEM, Nº.25, pp. 98-112.
  • Pascual, P. (ed.) (2002). Didáctica de la Música para Primaria. Madrid: Pearson Educación.
  • Randel, D. (ed.) (2006). Diccionario Harvard de la Música. Madrid. Alianza
  • Willems, E. (1994). El valor humano de la educación musical. Barcelona: Paidós.
  • Willems, E. (2001). El oído musical. La preparación auditiva del niño. Barcelona: Paidós.