La aportación de Fanny Burney y Maria Edgeworth a la novela inglesa comprendida entre los años 1778-1834

  1. Fernández Rodríguez, Carmen María
Dirixida por:
  1. María Jesús Lorenzo Modia Director

Universidade de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 28 de novembro de 2007

Tribunal:
  1. Antonio Raúl de Toro Santos Presidente
  2. Carlos J. Gómez Blanco Secretario
  3. Jorge Figueroa Dorrego Vogal
  4. Manuela Palacios González Vogal
  5. Manuel Míguez Ben Vogal
Departamento:
  1. Letras

Tipo: Tese

Teseo: 141316 DIALNET

Resumo

Esta tesis estudia la totalidad del corpus narrativo de dos de las novelistas británicas más importantes de finales del siglo XVIII y principios del XIX, Fanny Burney (1752-1840) y María Edgeworth (1768-1848), con el objetivo claro de reactualizar a dos autoras canónicas tradicionalmente vinculadas a Jane Austen (1775-1817) Como trabajo inscrito dentro de los estudios de literatura inglesa de autoría femenina, la tesis insiste en la necesidad de superar imágenes esterotipadas en ambas escritoras. A favor de una defensa de la enorme diversidad y complejidad en técnica y temática, con lo que la importancia de Burney y Edgenorth en la literatura británica es así mayor de la que se le asigna. Metodológicamente se adopta una postura integradora postestructuralista y feminista que no olvida los instrumentos usados tradicionalmente por la filología. Despues de una contextualización y examen detallado de la valoración que la crítica literaria les concedió desde su irrupción en las letras británicas, se expone la recepción de su obra en la actualidad y se analizan los posicionamientos de Burney y Edgenorth con respecto al género novelístico mediante el estudio de los epitextos. A continuación, la tesis aborda pormenorizadamente la técnica narrativa y se seleccionan nueve apartados temáticos con las similitudes y diferencias entre ambas escritoras. Así se explora su visión personal sobre la sociedad en general y la esfera femenina en particular con respecto a la identidad femenina, la educación y erudición de la mujer, las relaciones entre los sexos, la alteridad masculina, la maternidad, el mundo del arte y del trabajo o el multuculturalismo.