La aportación de Fanny Burney y Maria Edgeworth a la novela inglesa comprendida entre los años 1778-1834

  1. Fernández Rodríguez, Carmen María
Supervised by:
  1. María Jesús Lorenzo Modia Director

Defence university: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 28 November 2007

Committee:
  1. Antonio Raúl de Toro Santos Chair
  2. Carlos J. Gómez Blanco Secretary
  3. Jorge Figueroa Dorrego Committee member
  4. Manuela Palacios González Committee member
  5. Manuel Míguez Ben Committee member
Department:
  1. Languages and Literatures

Type: Thesis

Teseo: 141316 DIALNET

Abstract

Esta tesis estudia la totalidad del corpus narrativo de dos de las novelistas británicas más importantes de finales del siglo XVIII y principios del XIX, Fanny Burney (1752-1840) y María Edgeworth (1768-1848), con el objetivo claro de reactualizar a dos autoras canónicas tradicionalmente vinculadas a Jane Austen (1775-1817) Como trabajo inscrito dentro de los estudios de literatura inglesa de autoría femenina, la tesis insiste en la necesidad de superar imágenes esterotipadas en ambas escritoras. A favor de una defensa de la enorme diversidad y complejidad en técnica y temática, con lo que la importancia de Burney y Edgenorth en la literatura británica es así mayor de la que se le asigna. Metodológicamente se adopta una postura integradora postestructuralista y feminista que no olvida los instrumentos usados tradicionalmente por la filología. Despues de una contextualización y examen detallado de la valoración que la crítica literaria les concedió desde su irrupción en las letras británicas, se expone la recepción de su obra en la actualidad y se analizan los posicionamientos de Burney y Edgenorth con respecto al género novelístico mediante el estudio de los epitextos. A continuación, la tesis aborda pormenorizadamente la técnica narrativa y se seleccionan nueve apartados temáticos con las similitudes y diferencias entre ambas escritoras. Así se explora su visión personal sobre la sociedad en general y la esfera femenina en particular con respecto a la identidad femenina, la educación y erudición de la mujer, las relaciones entre los sexos, la alteridad masculina, la maternidad, el mundo del arte y del trabajo o el multuculturalismo.