Efectos do uso dos medios informáticos na aprendizaxe dos alumnos-as de 2º da ESO na área de tecnoloxía, un estudio de caso

  1. Zamora Rodríguez, Elisa Teresa
Dirigida por:
  1. Xosé Cajide Val Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Eduardo Abalde Paz Presidente/a
  2. Ana María Porto Castro Secretario/a
  3. Carlos Rosales López Vocal
  4. Jesús Miguel Muñoz Cantero Vocal
  5. Antonio Rodríguez Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 75331 DIALNET

Resumen

La presente tesis nos sitúa ante los efectos del uso de los medios informáticos como elementos de apoyo al aprendizaje, En ella describimos detalladamente las situaciones, sujetos, interacciones y conductas que se producen con la introducción de los medios informáticos en un aula de 2 de educación secundaria obligatoria en el área de Tecnología, en un centro de la ciudad de Santiago de Compostela. Pretendiendo comprender, analizar y valorar la situación específica de los medios informáticos como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. El trabajo consta de una parte teórica que lo fundamenta y un estudio de caso en el que se analizan los efectos del uso de los medios informáticos en los chicos y chicas que, durante el curso 1997-1998, estudian 2 de educación secundaria obligatoria en un centro público integrado (donde se imparte educación infantil, educación primaria y primero y segundo de educación secundaria obligatoria). Constatamos en la investigación que la integración de los medios informáticos en el curriculum como recurso o medio didáctico resulta eficaz para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as en el área de Tecnología ya que, consiguen los objetivos propuestos en esta área (planificar la ejecución de un proyecto tecnológico, compartarse con espíritu de cooperación, estar motivados y satisfechos hacia las tareas que deben realizar...). Los resultados obtenidos en la investigación ponen de manifiesto que el medio informático resulta un buen facilitador del aprendizaje, los alumnos/as trabajan a su propio ritmo, es un instrumento últil para ayudar en el aprendizaje aunque jamás podrá sustituir al profesor/a; con él el docente se transforma en un "facilitador" del trabajo de los alumnos/as, en un orientador del aprendizaje comprometido con el aprender haciendo; capaz de preparar a los alumnos/as para participar activamente en la Era de las NuevaS Tecnologías. La