Efectos do uso dos medios informáticos na aprendizaxe dos alumnos-as de 2º da ESO na área de tecnoloxía, un estudio de caso
- Zamora Rodríguez, Elisa Teresa
- Xosé Cajide Val Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Ano de defensa: 1999
- Eduardo Abalde Paz Presidente/a
- Ana María Porto Castro Secretario/a
- Carlos Rosales López Vogal
- Jesús Miguel Muñoz Cantero Vogal
- Antonio Rodríguez Martínez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La presente tesis nos sitúa ante los efectos del uso de los medios informáticos como elementos de apoyo al aprendizaje, En ella describimos detalladamente las situaciones, sujetos, interacciones y conductas que se producen con la introducción de los medios informáticos en un aula de 2 de educación secundaria obligatoria en el área de Tecnología, en un centro de la ciudad de Santiago de Compostela. Pretendiendo comprender, analizar y valorar la situación específica de los medios informáticos como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. El trabajo consta de una parte teórica que lo fundamenta y un estudio de caso en el que se analizan los efectos del uso de los medios informáticos en los chicos y chicas que, durante el curso 1997-1998, estudian 2 de educación secundaria obligatoria en un centro público integrado (donde se imparte educación infantil, educación primaria y primero y segundo de educación secundaria obligatoria). Constatamos en la investigación que la integración de los medios informáticos en el curriculum como recurso o medio didáctico resulta eficaz para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as en el área de Tecnología ya que, consiguen los objetivos propuestos en esta área (planificar la ejecución de un proyecto tecnológico, compartarse con espíritu de cooperación, estar motivados y satisfechos hacia las tareas que deben realizar...). Los resultados obtenidos en la investigación ponen de manifiesto que el medio informático resulta un buen facilitador del aprendizaje, los alumnos/as trabajan a su propio ritmo, es un instrumento últil para ayudar en el aprendizaje aunque jamás podrá sustituir al profesor/a; con él el docente se transforma en un "facilitador" del trabajo de los alumnos/as, en un orientador del aprendizaje comprometido con el aprender haciendo; capaz de preparar a los alumnos/as para participar activamente en la Era de las NuevaS Tecnologías. La