Atribución causal en educación física y estilo de vida saludable en el alumnado de educación secundaria obligatoria del ayuntamiento de Oleiros
- Alvariñas Villaverde, Myriam
- Miguel González Valeiro Director
- Miguel Anxo Santos Rego Director/a
Universidad de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 15 de junio de 2004
- Alfonso Barca Lozano Presidente/a
- Miguel Á. Saavedra-García Secretario
- Maurice Piéron Vocal
- Mar Lorenzo Crespo Vocal
- Francisco Carreiro da Costa Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objeto de estudio de este trabajo se centra en varios aspectos relacionados con la motivación de logro y el estilo de vida saludable en los jovenes. En primer lugar, se analizan las atribuciones causales del alumnado en educación física; en segundo lugar, el estilo de vida en relación con la actividad física y el deporte, haciendo hincapié en aspectos relativos a la participación físico-deportiva extraescolar, el autoconcepto físico y la opinión sobre las clases de educación física; finalmente, se establecen relaciones entre algunas de las variables utilizadas en el estudio. Los resultados evidencian que el alumnado se autoatribuye los resultados académicos y que las adscripciones causales varían en función del género, del tipo de centro en el que se estudia y de la calificación en educación física, siendo más adaptativas en los chicos, en los centros privados y en los estudiantes con mejores calificaciones. Asi mismo se aprecia que los jóvenes más activos son chicos, pertenecen a centro privados y tienen mejores calificaciones en la asignatura; que los que tienen mejor autoconcepto físico son chicos y pertenecen a centros privados; y que la opinión sobre las clases de educación física es más favorable en el alumnado de centros privados y en los estudiantes con mejores calificaciones. Por último, cabe destacar que se confirma la existencia de relaciones entre la participación físico-deportiva extraescolar del alumnado y su atribución causal en educación física, de manera que los estudiantes más activos presentan atribuciones más adaptativas