El desarrollo de la cooperación en el segundo ciclo de educación infantilanálisis de la práctica educativa

  1. SANCHEZ BLANCO, CONCEPCION
Dirixida por:
  1. Juan Manuel Álvarez Méndez Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Juan José Salazar González Presidente/a
  2. María Josefa Cabello Martínez Secretario/a
  3. Jurjo Torres Santomé Vogal
  4. José Gimeno Sacristán Vogal
  5. María Clemente Linuesa Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 43213 DIALNET

Resumo

Con esta investigación he pretendido fundamentalmente conocer los criterios que utiliza el profesorado del 2º ciclo de Educación infantil para el desarrollo de actitudes cooperativas en los niños. Se trata de una investigación sobre la práctica real del profesorado no sobre lo que ellos piensan acerca de la cooperación en estas primeras edades. Se han tenido en cuenta: las actividades y tareas escolares que propone el profesor en el aula; las características del marco escolar donde tiene lugar esta investigación y el marco prescriptivo que establece la administración educativa en la etapa infantil. He perseguido el descubrimiento, análisis e interpretación de las categorías presentes en la práctica del profesor tanto en el aula, como en la escuela en general, para el desarrollo de actitudes cooperativas. Para ello, he recurrido al análisis sociocrítico en la incidencia del contexto económico, sociocultural y político en la configuración de las categorías de la práctica del profesor. Finalmente, la metodología seguida se encuadra dentro de los presupuestos de la investigación/acción, utilizando para ello un diseño de corte cualitativo basado en un estudio de caso.