El desarrollo de la cooperación en el segundo ciclo de educación infantilanálisis de la práctica educativa
- Juan Manuel Álvarez Méndez Director
Defence university: Universidad Complutense de Madrid
Year of defence: 1994
- Juan José Salazar González Chair
- María Josefa Cabello Martínez Secretary
- Jurjo Torres Santomé Committee member
- José Gimeno Sacristán Committee member
- María Clemente Linuesa Committee member
Type: Thesis
Abstract
Con esta investigación he pretendido fundamentalmente conocer los criterios que utiliza el profesorado del 2º ciclo de Educación infantil para el desarrollo de actitudes cooperativas en los niños. Se trata de una investigación sobre la práctica real del profesorado no sobre lo que ellos piensan acerca de la cooperación en estas primeras edades. Se han tenido en cuenta: las actividades y tareas escolares que propone el profesor en el aula; las características del marco escolar donde tiene lugar esta investigación y el marco prescriptivo que establece la administración educativa en la etapa infantil. He perseguido el descubrimiento, análisis e interpretación de las categorías presentes en la práctica del profesor tanto en el aula, como en la escuela en general, para el desarrollo de actitudes cooperativas. Para ello, he recurrido al análisis sociocrítico en la incidencia del contexto económico, sociocultural y político en la configuración de las categorías de la práctica del profesor. Finalmente, la metodología seguida se encuadra dentro de los presupuestos de la investigación/acción, utilizando para ello un diseño de corte cualitativo basado en un estudio de caso.