Modificaciones en el estado de ánimo de la población escolar por aislamiento social relacionado con la práctica de actividad física

  1. Oliver Ramos-Álvarez 1
  2. David Cantarero-Prieto 1
  3. Paloma Lanza-León 1
  4. Noelia Cobo-Ortiz 1
  5. Víctor Arufe-Giraldez 2
  1. 1 Universidad de Cantabria
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    Universidad de Cantabria

    Santander, España

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  2. 2 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2025

Número: 62

Páginas: 205-214

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V62.106822 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La irrupción del SARS-CoV-2 o COVID-19, supuso un cambio importante en la población mundial. En España, las medidas de contención y erradicación del virus interpuestas por el Gobierno, contemplaron largos periodos de confinamiento domiciliario que tuvieron importantes consecuenciaspara la salud y en los hábitos dela población infanto-juvenil. Estas medidas, que se prolongaron entre marzo y junio de 2020,provocaron modificaciones en los hábitos alimentarios,el descenso de la práctica deportiva y actividades físicas recreacionales así como un incremento de actividades sedentarias. Sin embargo, años después del fin de esta pandemia, todavía existen importante secuelasen la población directamente relacionadas con la salud mental, el bienestar emocional y los estados de ánimo. El objetivo de este estudio fue determinar el impacto en el estado de ánimo de unamuestrade niños y niñasa causadel confi-namiento domiciliario relacionado con la práctica de actividad física.Método: Participaron 50 niños de la Comunidad de Cantabria (España)entre 11-12 años (n = 50; M = 11,40; SD = 0,50), 33 (66%) niños y 17 (34%)niñas.Se ha utilizado el cuestionario Profile of Mood States (POMS)y un cuestionario ad hocpara datos sociodemográficos y otra información relevante. Resultados: El análisis comparativo de los estados de ánimopreconfinamientoy durante el confinamiento, evidenció un descenso en sus valores en todos los estados de ánimo evaluados por el POMS: tensión, depresión, ira, confusión, fatiga y vigor.No existieron diferencias estadísticamente significativas entre niños y niñas. Conclusiones: El estudio evidencia que el confinamiento domiciliario provocó cambios en los estados de ánimo en niños y niñas entre 11 y 12 añosen relación con la práctica de actividad física

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