Abriendo espacios para el descubrimiento en Educación Infantilmiradas del profesorado a través de la instalación sonora Tierra, mar y aire

  1. Vicente Castro-Alonso
  2. Rocío Chao-Fernánde
Revista:
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas

ISSN: 2215-9959

Ano de publicación: 2024

Volume: 19

Número: 2

Páxinas: 52-71

Tipo: Artigo

DOI: 10.11144/JAVERIANA.MAVAE19-2.EIPS DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

Este artículo presenta la experiencia formativa titulada Tierra, mar y aire desarrollada en el Grado en Educación Infantil de la Universidade da Coruña, focalizada en la crea-ción de una instalación sonora para su exposición didáctica ante niños o niñas de 2 a 3 años. A través de un enfoque descriptivo-narrativo, se examina el impacto de esta apro-ximación artístico-didáctica entre el profesorado en formación, así como entre el resto de los agentes implicados. Los datos cuantitativos y cualitativos, obtenidos mediante cuestionarios y el análisis de las memorias individuales del proceso creativo, refrendan la naturaleza interactiva y socioemocional de un proceso de enseñanza colaborativo que propicia una transferencia imaginativa del aprendizaje promovido desde las aulas universitarias. La exposición permite discernir la adaptabilidad y vigencia pedagógica de la instalación sonora a la hora de generar interés y motivación en la infancia, fomen-tando un aprendizaje de índole experiencial e interdisciplinar basado en una aproxima-ción accesible (y sostenible) de la experimentación sonora. Al concluir la experiencia, el profesorado en formación manifiesta un renovado espíritu vocacional, destacando las posibilidades transversales de la educación musical y resaltando la tenacidad y el colaboracionismo en la superación de desafíos educativos. En este contexto, se desta-ca la importancia de brindar espacios para la exploración y el descubrimiento desde la participación genuina del niño o niña, aunque ello suponga una pérdida de control por parte del maestro o maestra. Asimismo, se resalta la pertinencia de abogar por dinámi-cas disruptivas durante los procesos de formación del profesorado, que contribuyan a naturalizar procesos de enseñanza-aprendizaje propios de su perfil de salida.