Un Análisis de la Estética de la Fotografía Narrativa Contemporánea.Del Tableau a la Pantalla.
-
1
Universidad de Granada
info
-
2
Universidade da Coruña
info
ISSN: 2014-8992
Ano de publicación: 2024
Volume: 12
Número: 2
Páxinas: 1-28
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: BRAC: Barcelona, Research, Art Creation
Resumo
Las características de la fotografía contemporánea beben de la evolución y de las ramificaciones que ha tenido la actividad fotográfica desde sus orígenes, tanto en su concepción teórica como en su práctica, artística y social. A lo largo de este artículo, abordaremos aquellos aspectos claves y definitorios del desarrollo de la fotografía narrativa, y nos detendremos en la fotografía posmoderna y en su contexto, analizando las estrategias estéticas y narrativas que se llevan a cabo actualmente dentro del ámbito de la fotografía contemporánea.
Referencias bibliográficas
- Baigorri-Ballarín, L. (2019). “Identidades robadas. Arte, apropiación y extimidad en la vida online.” Arte, Individuo y Sociedad 31, 3, pp.605-624. DOI: https://doi.org/10.5209/aris.61417
- Barría Chateau, H. (2007). “Desde la transparencia a la desaparición de la arquitectura.” Arquitectura revista 3, 1, pp.19-27. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193615506002
- Benjamin, W. (2007). Sobre la fotografía. Pre-textos.
- Castelo, L. (2000). “Soportes, pictorialismo y lo digital.” Universo Fotográfico, 2, pp.29-46.
- Cotton, C. (2004). The Photograph as Contemporary Art. Thames & Hudson Ltd.
- Cova, M. (2018). “Cotidianidad y Señales Visuales Espontáneas como Referentes de Creación Artística en la Era Global.” Barcelona, Research, Art, Creation, 6(1), pp.90-111. DOI: http://dx.doi.org/10.17583/brac.2018.2603
- Debray, R. (1998). Vida y muerte de la imagen. Paidós.
- Del Río, V. (2008). Fotografía objeto: la superación de la estética del documento. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
- Dubois, P. (1994). El acto fotográfico: de la representación a la recepción. Paidós.
- Eco, U. (1994). La estructura ausente: introducción a la semiótica. Lumen.
- Fontcuberta, J. (Ed.). (2004). Estética fotográfica. Gustavo Gili.
- Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Galaxia Gutemberg.
- Freund, G. (2006). La fotografía como documento social. Gustavo Gili.
- Krauss, R. (1997). El inconsciente óptico. Técnos.
- López López, M. (2017). “Arte, vida y redes sociales de Internet: El artista en los inicios del siglo XXI.” Tesis doctoral, Universidad de Vigo. http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/handle/11093/886
- Lipovetsky, G. (2015). La estetización del mundo: vivir en la poca del capitalismo artístico. Anagrama.
- Martín Prada, J. (2015). Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. Akal.
- Mesías-Lema, J. M. (2012). Fotografía y educación de las artes visuales: el fotoactivismo educativo como estrategia docente en la formación del profesorado. [Tesis Doctoral, Universidad de Granada]. Digibug http://hdl.handle.net/10481/23310
- Mesías-Lema, J. M. y Eiriz, S. (2022). “Happygram: narrativas visuales en la sociedad panóptica”. Artnodes, 30, pp. 1-10, DOI: https://doi.org/10.7238/artnodes.v0i30.396241.
- Muñoz García, A. y Martí Testón, A. (2018). “Fotografía y post-realidad.” Laocoonte: Revista de estética y teoría de las artes, 5, pp.133-141. DOI: https://doi.org/10.7203/laocoonte.0.5.12407
- Newhall, B. (2002). Historia de la fotografía. Gustavo Gili.
- Patiño, A. (2017). Todas las pantallas encendidas. Hacia una resistencia creativa de la mirada. Fórcola.
- Picaudé, V., y Arbaïzar, P. (Eds.). (2004). La confusión de los géneros en fotografía. Gustavo Gili.
- Ribalta, J. (Ed.). (2004). Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía. Gustavo Gili.
- Rouillé, A. (2009). A fotografía. Entre documento e arte contemporánea. Senac.
- Sontag, S. (2009). Sobre la fotografía. DeBolsillo.
- Vilariño, M. (Dir.). (1999). Alén dos límites: a fotografía contemporánea. CGAC, CGAI, USC.
- Virilio, P. (1999). El cibermundo, la política de lo peor. Cátedra.