Evaluación de la competencia colocacional de aprendices de español como lengua extranjera

  1. Orol González, Ana
Dirigida por:
  1. Margarita Alonso-Ramos Directora

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2024

Tribunal:
  1. Ignacio M. Palacios Martínez Presidente/a
  2. Esperanza Acín Villa Secretaria
  3. Maria Bargalló Escrivà Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La búsqueda de un método adecuado para medir la competencia colocacional de aprendices de español como lengua extranjera es el principal propósito de esta investigación. Esto supuso la elaboración de un test de diagnóstico y de competencia, el Test de colocaciones del español (TCE), desde la creación a la administración. Para llevar a cabo esta tarea, propusimos la definición operativa de colocación y la descripción de un modelo de conocimiento de colocaciones, así como la selección de una muestra de colocaciones testables, que implicó la creación de una lista de colocaciones niveladas y permitió proponer algunos criterios para su nivelación, así como el diseño del test. El TCE consta de una batería de test que tratan de mostrar un perspectiva panorámica del conocimiento que los aprendices de español como lengua extranjera tienen de las colocaciones del español. La batería está compuesta por cuatro modalidades que miden la producción y la comprensión desde el reconocimiento y la recuperación. Los resultados muestran que el aprendizaje de colocaciones no siempre es un reto para los aprendices de ELE, puesto que solo en el caso de la producción desde la recuperación les supone un desafío, a diferencia de lo que muestran los resultados relacionados con la comprensión, que son positivos.