Orientaciones para la calidad de vida familiar de la infanciacon TEA

  1. Manoel Baña Castro
  2. Luisa Losada-Puente
  3. María José Fiuza Asorey
Libro:
Actas del 4º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2021
  1. Víctor Arufe Giráldez (coord.)

Editorial: Educa

ISBN: 978-84-948288-8-1

Año de publicación: 2021

Páginas: 669-678

Congreso: Congreso Mundial de Educación EDUCA (4. 2021. Santiago de Compostela)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La familia es uno de los principales elementos socializadores que permite los primeros aprendizajessociales y actúa como educadora de valores, actitudes y normas sociales. La aportación educativa delas familias con miembros del Trastorno del Espectro del Autismo es imprescindible, pues facilitalos apoyos y oportunidades para el desarrollo de las personas más allá de las alteraciones ydificultades que presenten. Puede que estas requieran apoyos y ayudas de profesionales dentro yfuera de la escuela, para llevar a cabo su labor. El presente trabajo analiza el grado de importancia ysatisfacción de 25 familias de niños/as con TEA con los apoyos y ayudas recibidos para formar yeducar a sus hijos/as. Se emplea la adaptación al español de la Escala de Calidad de Vida Familiar(Verdugo et al., 2009). Los resultados evidencian un nivel adecuado de satisfacción e importanciacon la mayoría de los recursos y servicios de apoyo, si bien existe cierto desequilibro en lasvaloraciones a favor de la importancia frente a la satisfacción. Las mayores demandas de apoyo serefieren a la disposición de más tiempo, ayudas externas y apoyo para aliviar su estrés. Es esencialla labor de los profesionales, sobre todo, en el contexto escolar, para apoyar a las familias en sufunción como principal y permanente apoyo del individuo. La Escala de Calidad de Vida Familiarse sitúa como una herramienta de gran utilidad para profesionales educativos (docentes,orientadores, psicopedagogos…) en la evaluación de las necesidades y demandas familiares y ladotación de apoyos adaptados a las mismas.