Una experiencia de aprendizaje y servicio en la enseñanza universitariacampaña de prevención de COVID-19

  1. Patricia Otero Otero 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Libro:
Actas del 4º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2021
  1. Víctor Arufe Giráldez (coord.)

Editorial: Educa

ISBN: 978-84-948288-8-1

Año de publicación: 2021

Páginas: 848-853

Congreso: Congreso Mundial de Educación EDUCA (4. 2021. Santiago de Compostela)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La COVID-19 es un problema de Emergencia Internacional de Salud Pública con altos costes sanitarios y humanos, que puede ser prevenida adoptando una serie de medidas de prevención. Sin embargo, la adopción de estas medidas por parte de toda la población general requiere de pedagogía y sensibilización, y los conocimientos sobre los predictores de las conductas preventivas en combinación con la utilización de las redes sociales podrían ayudar a promover dichas conductas. El objetivo de este trabajo fue presentar una experiencia de la utilización de la metodología de Aprendizaje y Servicio en la enseñanza universitaria, consistente en el diseño de una campaña de concienciación y prevención de la COVID-19 elaborada por el alumnado del Máster en Psicología Aplicada de la Universidad de A Coruña (España) y aplicada a través de las redes sociales. Esta experiencia tuvo como destinatario a la población general, y contó con el apoyo de la Oficina de Cooperación y Voluntariado de la Universidad de A Coruña (España) como entidad colaboradora. Para su realización, se llevaron a cabo varias fases (a) Adquisición de conocimientos teóricos relevantes, (b) Diseño y programación de la campaña de prevención, (c) Publicación y difusión en las redes sociales. Como resultado de este proceso, se elaboraron seis vídeos sobre prevención de la COVID-19, que fueron difundidos en TikTok, Twiter, YouTube, Facebook e Instagram, alcanzando más de 16.000 visualizaciones en dos semanas. En conclusión, la metodología de aprendizaje-servicio en la enseñanza universitaria ha permitido unir el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores con el compromiso social, en un momento de excepcional emergencia y necesidad como el contexto de la pandemia de COVID-19, alcanzando un alto impacto en la comunidad.