Patterns after patternsarquitectura popular efímera contemporánea: galpones

  1. Sobrino Fagilde, Iria
Dirigida por:
  1. Plácido Lizancos Director
  2. Fermín González Blanco Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 30 de julio de 2024

Tribunal:
  1. Carlos Arroyo Presidente/a
  2. Jorge Rodríguez-Álvarez Secretario
  3. María Dolores Lois Barrio Vocal
Departamento:
  1. Expresión Gráfica Arquitectónica

Tipo: Tesis

Resumen

No se puede inventar la complejidad de la vida a riesgo de parecer iluso. Se puede, sin embargo, detectar orden o detectar patrones de orden potencial sobre la complejidad preexistente. La detección de ese orden no evidente puede fundamentar la hilatura hacia un orden complejo no creado pero encauzado, no creado pero alcanzado. La arquitectura popular contemporánea ha sido leída por muchos otros en diversos órdenes de pensamiento arquitectónico, social, incluso artístico, también urbanístico, por lo que la reflexión que sigue no pretende suponer una novedad. El objeto de esta investigación es múltiple, por un lado busca la visualización de estas construcciones como arquitectura, arquitectura ingenua o naïf, conceptual, pero arquitectura digna de participar al debate. Por otro, la consecuente reflexión proyectual detenida sobre ellas como realidad topológica general. Realidad no centrada en un lugar geográfico concreto, sino heredera de la globalidad territorial y social y vinculada a un estado límite entre usos del territorio y evolución de las sociedades. Esta reflexión incluye metodológicamente la acción de circular tangente sobre la disciplina de la arquitectura perforando o relajando puntualmente sus límites hacia otras disciplinas vinculadas con ella para mostrar complejidades conceptuales híbridas que sugieren las piezas analizadas y que a los estudiosos y estudiantes de la arquitectura puedan hacer reflexionar en centrífugo. En este estudio, la pieza anexa no residencial hecha a partir del conocimiento histórico popular y la hibridación y evolución cultural y laboral del habitante es considerada ‘el niño’ para la arquitectura: esto es, no tiene todas las claves, le faltan piezas fundamentales de conocimiento, posee estados de desarrollo incompletos y, a pesar de eso, es capaz de hacerte a ti -adulto- reflexiones evidentes que cuestionan los cimientos de tu madurez. No es posible volver a ser niño, ni un adulto podría ni querría renunciar a su evolución; tampoco puede imitarse al niño a riesgo de hacer el ridículo. A los niños se les aprende a mirar horizontalmente y a acompañarlos en su proceso. Por ello, los arquitectos no pueden diseñar galpones -si los hace un arquitecto, ya no son galpones-, a los galpones se les aprende a mirar horizontalmente y es al territorio al que acompañamos en un proceso dirigido intentando que no sea finalista y que no responda a nuestras vanidades sino a sus potencialidades saludables y deseos sostenibles. *Ver a pesar de ver, el título de este resumen que, a su vez, resume el estudio, es una descripción-verso análisis del poeta del grupo Rompente, Manuel M. Romón al artista moañés Lito Portela. La reflexión sobre el uso de la disciplina artística de Lito Portela es aquí traída al hablar de cómo éste es capaz de ver belleza en cosas explícitamente residuales y a través de sus piezas los demás la vemos también (Artealización in situ). Galpones -Patterns after Patterns- es una tesis que concluye en proceso. Proceso de observación activa, traducción lingüística y didáctica para la conservación y para el cambio