Análisis exploratorio de la asignatura Trabajo Fin de Grado en las universidades españolas

  1. A.M. Martín Nogueras 1
  2. M.C. García Ríos 2
  3. S. Hernández Fernández 3
  4. J.J. Torres Unda 4
  5. S. Souto Camba 5
  6. J. Ríos-Díaz 6
  7. R. Chillón-Martínez 7
  1. 1 Departamento de Enfermería y Fisioterapia, Universidad de Salamanca, Salamanca, España
  2. 2 Departamento de Fisioterapia, Medicina y Ciencias Biomédicas, Universidad de A Coruña, A Coruña, España
  3. 3 Departamento de Fisioterapia, Universidad de Granada, Granada, España
  4. 4 Área de Fisioterapia, Departamento de Patología y Cirugía, Universidad Miguel Hernández, Elche, Alicante, España
  5. 5 Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina y Enfermería, Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco (EHU-UPV), Leioa, Bizkaia, España
  6. 6 Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios, Campus San Rafael, Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, España
  7. 7 Centro Universitario San Isidoro, Universidad Pablo Olavide, Sevilla, España
Revista:
Fisioterapia

ISSN: 0211-5638

Año de publicación: 2024

Volumen: 46

Número: 4

Páginas: 182-189

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.FT.2024.02.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción y objetivo El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria en el grado de Fisioterapia. El objetivo de este trabajo fue realizar un análisis exploratorio de la asignatura TFG en la universidad española transcurridos 12años desde su implantación. Material y métodos Estudio descriptivo transversal mediante búsqueda estructurada en la página web de universidades españolas públicas y privadas que ofertan el título de Graduado en Fisioterapia. Las variables estudiadas fueron: número de créditos, temporalización, tipo de trabajo, guía docente, idioma, distribución de horas, perfil del tutor, criterios de evaluación, formato de defensa. Resultados Se analizaron 57 grados en 53 universidades. El número de créditos más frecuente fue 6. La distribución de horas observada: horas presenciales (17,5±19,5); horas de trabajo supervisado (18,8±21,3); horas de trabajo autónomo (144,4±46,9). El diseño metodológico utilizado con más frecuencia fue la revisión bibliográfica (n=24). En los criterios de evaluación, la calificación del tutor osciló entre el 0 y el 90% de la calificación final (41,7±23,7) frente al 10-100% de la de los Tribunales (58,1±24,4). Solo 21 grados informan del perfil del profesorado tutor. Conclusiones La asignación de créditos, las metodologías y los sistemas de evaluación son muy heterogéneos entre las universidades españolas en la asignatura de TFG del grado de Fisioterapia. Transcurridos 15años desde que su incorporación a la titulación es necesario establecer un consenso para racionalizar la asignatura.