Acciones tutoriales y dinámicas de grupo en oficina técnica en el Marco del E.E.E.S.

  1. Juan de Dios Rodriguez García
  2. J.A. López Vázquez
  3. Ana Álvarez García
Book:
X Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos: Valencia, 13-15 Septiembre 2006. Actas

Publisher: edUPV, Editorial Universitat Politècnica de València ; Universitat Politècnica de València

ISBN: 84-9705-987-5

Year of publication: 2006

Pages: 3010-3015

Congress: CIDIP. Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (10. 2006. Valencia)

Type: Conference paper

Abstract

En el pasado Curso 2.004 – 2.005 han sido iniciadas las primeras acciones en la transformación de las asignaturas de Oficina Técnica en las titulaciones de Ingeniero Técnico Industrial, especialidades Electricidad y Electrónica (E. U. P. de Ferrol – U.D.C.) mediante la adopción de una estructura de organización cooperativa en el aula tipo Puzzle de Aronson para la realización de las prácticas de las asignaturas. La experiencia tras este pasado curso, en el cual nuestro proceder pedagógico en el aula lo hemos sumergido en un proceso de transición, con fecha de inicio en ese mismo año académico, nos ha hecho ser conscientes de que existe la necesidad de completar el método adoptado: de estructura de organización cooperativa, con un plan de acción tutorial y de dinámicas de grupo En la ponencia que proponemos deseamos exponer nuestra experiencia recabada en este segundo episodio de la transformación al sistema ECTS (European Credit Transfer System) de las asignaturas indicadas. El trabajo que nos ocupa se está realizando bajo el marco de uno de los Grupos Departamentales de Calidad (GDC), del cual formamos parte, creado al amparo del Plan de Acciones del Vicerrectorado de Calidad y Armonización Europea de la Universidad de A Coruña.