Lyric TextureSubjectivity and Textual Embodiment in Contemporary Feminist Experimental Poetry

  1. Currás-Prada, Paula
Dirigida por:
  1. Carolina Núñez Puente Directora

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 21 de junio de 2024

Tribunal:
  1. Aitor Ibarrola Armendariz Presidente/a
  2. José Liste Noya Secretario
  3. Emilie Walezak Vocal
Departamento:
  1. Letras

Tipo: Tesis

Teseo: 839994 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Mediante una selección de textos escritos por seis poetas feministas norteamericanas, Textura lírica: Subjetividad y corporeidad textual en la poesía feminista experimental contemporánea explora la tendencia de la llamada generación “post- Language” [post-Lenguaje] a involucrarse en epistemologías no dualistas. Centrándose específicamente en la poesía y la performance de Mary Jo Bang, Alice Fulton, Kimiko Hahn, Laura Mullen, Joan Retallack y C.D. Wright, esta tesis doctoral contribuye a complicar los binarios “onto-teológicos”—término acuñado por Jane Bennett (2010)— que todavía impregnan la creación y el estudio de la poesía, p. ej. Language/mainstream, sujeto/objeto, texto/cuerpo. Al entender los poemas como materia situada, como objetos texturizados con capacidad de filtrar la subjetividad y el cuerpo, mis análisis desafían las limitaciones del pensamiento dualista, tomando estas composiciones como ejemplos afirmativos de lo que Fulton ha llamado “intermediación”—en inglés, betweenness. Combinando los nuevos feminismos materialistas (Behar 2016, Barad 2011, Bennett 2010) los estudios del cuerpo (Segarra 2014, Scappettone 2007) y la teoría lírica (Bernstein 2019, White 2014, Perloff 2010, 1999), sostengo que este estado de liminalidad es capaz de neutralizar las jerarquías sin negar la separación, la contradicción, la alteridad o la interdependencia, algo que resulta cada vez más útil para la práctica feminista.