El propósito en la vida en el estudiantado universitariodiferencias en función del nivel de engagement académico

  1. Carlos Freire Rodríguez 1
  2. María del Mar Ferradás Canedo 1
  3. Alba Vázquez Varela 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Libro:
Actas del 4º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2021
  1. Víctor Arufe Giráldez (coord.)

Editorial: Educa

ISBN: 978-84-948288-8-1

Ano de publicación: 2021

Páxinas: 168-176

Congreso: Congreso Mundial de Educación EDUCA (4. 2021. Santiago de Compostela)

Tipo: Achega congreso

Resumo

En consonancia con el auge de la psicología positiva, existe una creciente atención hacia la promoción del bienestar mental del alumnado universitario. Las investigaciones sobre bienestar constatan que el propósito en la vida es una de las dimensiones centrales de la salud psicológica del ser humano, siendo la universitaria una de las etapas vitales en la que la búsqueda de este propósito se hace más patente. En el presente estudio se analiza la posible existencia de diferencias significativas en la percepción de propósito vital (operativizado como satisfacción y sentido de la vida y metas y propósitos significativos) en función del nivel (bajo, medio y alto) de engagement académico (vigor, dedicación y absorción) del estudiantado. Participaron en la investigación 273 estudiantes de Educación Social, seleccionados mediante un muestreo por bola de nieve. Los tres niveles de engagement se estimaron tomando los percentiles 33 y 66 como puntos de corte. Las diferencias en propósito en la vida entre estos tres niveles se determinaron mediante un ANOVA. Los resultados evidenciaron que el estudiantado con un nivel de engagement más elevado atribuían un propósito a sus vidas significativamente más alto que los otros dos grupos. Especialmente importantes resultaron las diferencias respecto del estudiantado con engagement más bajo. Estos hallazgos parecen indicar que el nivel de engagement académico desempeña un papel importante en la percepción de propósito vital en el estudiantado universitario. Ello podría apuntar a la conveniencia de desarrollar intervenciones educativas tendentes a favorecer el compromiso psicológico del estudiantado con su actividad académica.