Dimensiones e indicadores sintéticos de pobreza infantil multidimensional. Una aplicación a España y Galicia

  1. Iglesias Rodríguez, María Noemí
Dirigida por:
  1. Anxela Troitiño Cobas Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 03 de junio de 2024

Tribunal:
  1. Coral del Río Otero Presidente/a
  2. María Luisa Chas Amil Secretario/a
  3. Beatriz García-Carro Peña Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El propósito de esta tesis es ampliar el conocimiento sobre los factores de riesgo y las dinámicas de la pobreza en la infancia mediante el análisis de 8.644 menores de toda España que forman la muestra de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del año 2021. Partiendo de una revisión bibliográfica multidisciplinar sobre pobreza e infancia, y de la formulación de un concepto de pobreza infantil multidimensional, se seleccionan 28 variables de privación infantil de la ECV 2021, explorando sus relaciones y extrayendo dimensiones subyacentes mediante un análisis de componentes principales no lineal (CATPCA). Esta metodología, a través de un proceso de escalamiento óptimo, transforma variables de diferente naturaleza y nivel de medición, en nuevas variables subyacentes con propiedades métricas que dan lugar a las dimensiones de la pobreza infantil. A partir de estas dimensiones, se construyen indicadores sintéticos sobre los que se aplica la familia de índices de Foster, Greer y Thorbecke (1984), para obtener mediciones (incidencia, intensidad y desigualdad) de pobreza infantil multidimensional, para España y Galicia, así como para determinados subgrupos de población (clasificando por sexo, edad, nacionalidad, tipo de hogar, etc.).