Un análisis estructural sobre las relaciones entre conciencia fonológica, lectura y funcionamiento ejecutivo en Educación Infantil
- Pereira-López, Laura
- Manuel Peralbo Director
Universidad de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 24 de mayo de 2024
- María del Mar García Señorán Presidente/a
- Juan-Carlos Brenlla-Blanco Secretario
- Manoel Baña Castro Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La prueba de evaluación de la Conciencia Fonológica (en adelante CF) y la Competencia Lectora Inicial (en adelante CLI) LolEva (Lenguaje oral-Lenguaje escrito: Evaluación), es un instrumento informatizado dirigido a identificar la existencia de problemas en el desarrollo de habilidades que pudieran conllevar dificultades en el aprendizaje de la lectura. Los análisis precedentes de sus propiedades psicométricas con una muestra entre los 3 y los 8 años de edad mostraban una alta fiabilidad, buena discriminación de los ítems, así como la presencia de tres factores que explicaban un 75% de la varianza: rendimiento en CF, CLI y tiempos de lectura de palabras. En una primera fase, y con los resultados obtenidos en una muestra posterior de 343 niños y niñas de 3 a 6 años escolarizados en centros públicos y concertados, se sometió el modelo resultante a un Análisis Factorial Confirmatorio (en adelante AFC). Sus resultados aportan evidencia en apoyo de la fiabilidad y validez de constructo de la prueba y apoyan la relación de continuidad entre el desarrollo de la conciencia fonológica y el aprendizaje lector. En una segunda fase, se planteó como objetivo evaluar la utilidad del Cuestionario de Funcionamiento Ejecutivo en Niños (en adelante CHEXI), originalmente diseñado para identificar a los niños en riesgo de padecer Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), para predecir el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica y la competencia lectora inicial en educación infantil. Con este fin fueron evaluados 155 niños con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años que cursaban segundo ciclo de educación infantil a través del CHEXI (una evaluación del Funcionamiento Ejecutivo informada por el profesor) y de la prueba LolEva para la Evaluación del Lenguaje Oral y Escrito (una prueba informatizada diseñada para evaluar conjuntamente la conciencia fonológica y la competencia lectora inicial). Los resultados mostraron que el Funcionamiento Ejecutivo se relaciona significativamente con la Conciencia Fonológica en su conjunto, y con la automatización de los procesos de conversión grafema-fonema con que se inicia el aprendizaje de la lectura. De igual modo, el funcionamiento ejecutivo parece ser un predictor razonable de la posible existencia de dificultades de aprendizaje lector.