Pasado, presente y futuro de los sistemas portuariosuna reflexión y 15 tesis

  1. González Laxe, Fernando 1
  2. Martín Bermúdez, Federico 1
  3. Martin Palmero, Federico 1
  1. 1 Facultad de Economía y Empresa. Departamento de Economía. Universidade da Coruña
Revista:
OIDLES: Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social

ISSN: 1988-2483

Ano de publicación: 2024

Título do exemplar: Junio

Volume: 18

Número: 36

Páxinas: 83-104

Tipo: Artigo

DOI: 10.51896/OIDLES.V18I36.569 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: OIDLES: Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social

Resumo

El presente artículo parte de la consideración de la importancia secular del transporte marítimo como vehículo para el desarrollo económico: en la actualidad el 90% del comercio mundial se lleva a cabo por esa vía, y el papel de los puertos es transcendental para tal fin. La investigación fija como objetivo, con carácter previo, un análisis exhaustivo y evolutivo de las funciones de los sistemas portuarios; su papel en los intercambios internacionales, la competencia de los puertos y los territorios portuarios, los parámetros de eficiencia y desempeño y las relaciones inter-portuarias. El análisis posterior se integra en la formulación de una serie de tesis en base a las futuras tendencias y alternativas en el desarrollo de los puertos, inclusive de su papel como factores de posicionamiento global de las ciudades en las que se integran, para finalizar con una serie de conclusiones y consideraciones sobre las estrategias que deberían llevarse a cabo en los sistemas portuarios y, muy especialmente, en su papel en la generación de energías alternativas y en la lucha contra el cambio climático.

Referencias bibliográficas

  • Bae, H. S. (2012). The influencing factors of logistics integration and customer service performance for value creation of port logistics firms. Asian Journal of Shipping and Logistics. 28(3), 345-368. https://doi.org/10.1016/j.ajsl.2013.01.004
  • Bichou, K. y Gray, R. (2005). A critical review of conventional terminology for classifying seaport. Transportation Research Part A. 39(1), 75-92. https://doi.org/10.1016/j.tra.2004.11.003
  • Bird, J. (1977). Centrality and cities. London. Routedhe and Kegan Ed.
  • Ducruet, C. (2004). Les villes – ports, laboratorios de la mondialization. These du Doctorat. Université du Havre.
  • Ducruet, C., Cuyala, S. y El Hosni, A. (2018). Maritime networks as systems of cities: the long-term interdependencies between global shipping flows and urban development 1890-2010. Journal of Transport Geography, 66. 340-355. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2017.10.019
  • Jugie, J.H. (2017). Les relations ville – port: croiser les littératures pour croiser les perspectives. CIRRELT. Université de Montréal. https://www.cirrelt.ca/documentstravail/cirrelt-2017-06.pdf.
  • Mahan, A.T. (2011). The influence of the Power Upon History 1660-1783. Cambridge. Cambridge University Press.
  • Offner, J. M. (2000). Réseaux et dynamiques urbaines: le filigrane trompeur des maillages techniques, in PAQUOT T (dir.). La Ville et l´urbain: état des savoirs. Paris. Ed. La Decouverte, 137-146.
  • Park, de R. y De, P. (2004). An alternative approach to efficiency measurement of Seaports. Maritime Economics and Logistics. 6(1), 53-69. https://doi.org/10.1057/9781137475770_13
  • Porter, M. (1985). Estrategia Competitiva. Técnicas para el análisis del sector industrial y de la competencia. CECSA.
  • Raulin, F., Loubet, L. y Serry, A. (2020). Le ville portuaire européen moyenne : un territoire particulier? Bulletin de la Société Géographique de Liège, 74, 37 -50.
  • Sánchez, R., Barleta, E. y Monftier, L. (2017). Reflexiones sobre el futuro de los puertos de contenedores. CEPAL. Serie nº 186. Santiago de Chile.
  • Smith. A. (2011). La riqueza de las naciones. Alianza Editorial. Madrid.
  • UNCTAD (2023). Review of Maritime Transport. Towards a green and just transition. Disponible en: https://unctad.org/system/files/official-document/rmt2023_en.pdf
  • Van Klink, H. y Van der Berg, G. (1998). Gateways and intermodalism. Journal of Transport Geography. 6(1), 1-9. https://doi.org/10.1016/S0966-6923(97)00035-5